El contexto de la pandemia ha sido una ventana de oportunidad para repensar el quehacer educativo y promover formas innovadoras que aseguren los procesos de aprendizaje. Su impacto en el ámbito educativo ha puesto de manifiesto que el desarrollo de las competencias en las y los estudiantes les proporciona la base para enfrentar diversas situaciones en su diario vivir. En tal sentido es fundamental consolidar aprendizajes, con una especial atención en quienes requieren de mayor tiempo para concretar los aprendizajes previstos. Con el fin de garantizar el cumplimiento de los propósitos educativos planteados durante el año 2020, se hace necesario reflexionar sobre los aprendizajes logrados por cada estudiante hasta el mes de junio del año 2021, e identificar las necesidades de aprendizaje que presentan, en relación a las competencias que todas y todos deben desarrollar en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB).
Con base a los resultados propondremos acciones específicas para
las y los estudiantes que no alcanzaron el nivel esperado, quienes precisarán
de un periodo de Refuerzo escolar, es decir, un tiempo adicional de apoyo
pedagógico y de acompañamiento socioafectivo que involucre a toda la comunidad
educativa. La medida se orienta al desarrollo y al fortalecimiento de las
competencias de las y los estudiantes desde una mirada integral, que convoca a
directivas/os, docentes, familias y actores de la comunidad en este esfuerzo
conjunto. El documento tiene como objetivo proporcionar diversas orientaciones
para recoger y analizar información que permitan, de manera objetiva, reconocer
la situación de aprendizaje de cada estudiante después del periodo de
consolidación, a fin de brindarle el apoyo y el soporte que requiere.
Reiteramos nuestro reconocimiento a la gran labor que realizan en un contexto
tan complejo, a su capacidad de resiliencia, de liderazgo y de innovación para
que cada estudiante siga recorriendo el camino sin quedarse atrás. En el “Año
del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, agradecemos el esfuerzo
y la vocación para seguir construyendo una educación de calidad y hacer posible
que la educación de las y los adolescentes no se detenga.