ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
MISIÓN DEL CARGO
Desarrollar
procesos de formación docente, en el marco del acompañamiento pedagógico,
considerando las necesidades y demandas formativas de los docentes, así como
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la diversidad de
su contexto (territorial, sociolingüístico, cultural, entre otros), para
promover de manera individual y colectiva la mejora continua de la práctica
pedagógica y el desarrollo autónomo de la profesión docente, contribuyendo al
cierre de brechas en los aprendizajes y a la mejora permanente de los mismos.
FUNCIONES
1. Implementar estrategias formativas diferenciadas y
flexibles que respondan a los problemas pedagógicos específicos que afrontan
los docentes y a los aprendizajes que se espera que desarrollen los
estudiantes, considerando las expectativas de aprendizaje establecidas en el
Currículo Nacional de Educación Básica.
2. Brindar retroalimentación a los docentes acompañados
sobre su desempeño a través del diálogo reflexivo y en base al recojo de
evidencias que realiza en visitas de aula, grupos de interaprendizaje u otros
espacios, para fortalecer las competencias profesionales establecidas en el
Marco de Buen Desempeño Docente y promover una práctica reflexiva.
3. Analizar y evaluar los procesos formativos
implementados en función de los propósitos planteados en su plan de
acompañamiento pedagógico, de la evidencia sobre el desempeño de los docentes y
de los logros de aprendizaje de los estudiantes, para brindar recomendaciones
de mejora al equipo directivo de la institución o red educativa.
4. Proponer estrategias relacionadas al trabajo
colaborativo con los docentes, en coordinación con el equipo directivo de la
institución o red educativa a fin de favorecer el intercambio de experiencias y
el análisis conjunto del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
5. Identificar, fortalecer y difundir buenas prácticas
pedagógicas entre instituciones educativas pertenecientes a la misma jurisdicción,
como parte de las estrategias de reconocimiento docente.