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miércoles, 28 de abril de 2021

Cuaderno de Registro para el Acompañamiento Pedagógico 2021

 


El Acompañamiento Pedagógico

Es una estrategia de formación del docente en servicio centrada en la escuela, la misma que mediada por el acompañante promueve en los docentes -de manera individual y colectiva- la mejora de su práctica pedagógica a partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma de conciencia e implementación de los cambios necesarios para forjar de manera progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

Rol del Coordinador Pedagógico en su función de Acompañante Pedagógico

Son funciones del Coordinador Pedagógico en el marco del Acompañamiento Pedagógico:

 Desarrollar acciones de acompañamiento pedagógico de manera efectiva y responsable demostrando ética y profesionalismo en el desempeño de su labor.

 Planificar el proceso de acompañamiento pedagógico para incrementar las competencias profesionales de los docentes a su cargo, haciendo uso de herramientas adecuadas e información diagnóstica de desempeño, así como considerar variables institucionales y del contexto que puedan incidir de manera favorable (o no) en la mejora del desempeño docente.

 Facilitar la reflexión crítica de la práctica pedagógica del docente durante las visitas de observación en aula, desarrollo de los GIA y los talleres de actualización; para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las competencias y desempeños priorizados.

 Asesorar al docente/director en la articulación entre familia comunidad y escuela alrededor de los procesos educativos.

 Brindar asistencia técnica a los directores en su rol de gestión pedagógica intercultural centrada en los aprendizajes.

 Monitorear periódicamente el desempeño docente, utilizando diversos medios e instrumentos, a fin de proporcionar información relevante para realizar los ajustes necesarios en el acompañamiento.

 Evaluar los procesos y resultados del acompañamiento pedagógico en base a evidencias de progreso y logros de aprendizajes de los estudiantes, así como del desempeño de los docentes, con fines de mejoramiento de la intervención y de difusión e intercambio para enriquecer las prácticas docentes.

 Elaborar y remitir informes técnicos mensuales sobre las acciones desarrolladas al Gestor Local de Intervenciones de la UGEL o al director de gestión pedagógica o a quien ocupe dicho cargo, con datos cuantitativos y cualitativos, análisis e interpretación, que permita explicar el progreso (o no) del desempeño de los docentes a su cargo, así como, las posibles causas que estarían incidiendo positiva o negativamente en ella.

 Proveer de información cualitativa y cuantitativa en el marco de las acciones de acompañamiento pedagógico realizado en el sistema informático previsto por el MINEDU.

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