El Acompañamiento Pedagógico
Es una estrategia de formación del docente en servicio
centrada en la escuela, la misma que mediada por el acompañante promueve en los
docentes -de manera individual y colectiva- la mejora de su práctica pedagógica
a partir del descubrimiento de los supuestos que están detrás de ella, la toma
de conciencia e implementación de los cambios necesarios para forjar de manera
progresiva su autonomía profesional e institucional y la consecución de la
mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Rol
del Coordinador Pedagógico en su función de Acompañante Pedagógico
Son funciones del Coordinador Pedagógico en el marco
del Acompañamiento Pedagógico:
Desarrollar
acciones de acompañamiento pedagógico de manera efectiva y responsable
demostrando ética y profesionalismo en el desempeño de su labor.
Planificar el
proceso de acompañamiento pedagógico para incrementar las competencias
profesionales de los docentes a su cargo, haciendo uso de herramientas
adecuadas e información diagnóstica de desempeño, así como considerar variables
institucionales y del contexto que puedan incidir de manera favorable (o no) en
la mejora del desempeño docente.
Facilitar la
reflexión crítica de la práctica pedagógica del docente durante las visitas de
observación en aula, desarrollo de los GIA y los talleres de actualización;
para desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las
competencias y desempeños priorizados.
Asesorar al
docente/director en la articulación entre familia comunidad y escuela alrededor
de los procesos educativos.
Brindar
asistencia técnica a los directores en su rol de gestión pedagógica
intercultural centrada en los aprendizajes.
Monitorear
periódicamente el desempeño docente, utilizando diversos medios e instrumentos,
a fin de proporcionar información relevante para realizar los ajustes
necesarios en el acompañamiento.
Evaluar los
procesos y resultados del acompañamiento pedagógico en base a evidencias de
progreso y logros de aprendizajes de los estudiantes, así como del desempeño de
los docentes, con fines de mejoramiento de la intervención y de difusión e
intercambio para enriquecer las prácticas docentes.
Elaborar y
remitir informes técnicos mensuales sobre las acciones desarrolladas al Gestor
Local de Intervenciones de la UGEL o al director de gestión pedagógica o a
quien ocupe dicho cargo, con datos cuantitativos y cualitativos, análisis e
interpretación, que permita explicar el progreso (o no) del desempeño de los
docentes a su cargo, así como, las posibles causas que estarían incidiendo
positiva o negativamente en ella.
Proveer de
información cualitativa y cuantitativa en el marco de las acciones de
acompañamiento pedagógico realizado en el sistema informático previsto por el
MINEDU.