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sábado, 6 de marzo de 2021

Procedimiento y Aplicación del Plan Lector

 

DESARROLLO DEL PLAN LECTOR

La gestión del Plan Lector en las IE y programas educativos se desarrolla a lo largo de las siguientes etapas:

a) Etapa 1: Diagnóstico

b) Etapa 2: Diseño e implementación

c) Etapa 3: Monitoreo y evaluación

ETAPA 1: DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del Plan Lector busca identificar las fortalezas y debilidades de la situación actual de la lectura en la IE o programa educativo, considerando las características que tienen los estudiantes en su práctica lectora. Se lleva a cabo mediante la recolección y análisis de la información relacionada con las prácticas de la lectura y los textos escritos, y escenarios lingüísticos en LO. Constituye el principal insumo para justificar la necesidad y diseño del Plan Lector, que responda a las necesidades y características de la comunidad y servicio educativo.

La comisión de Calidad Innovación y Aprendizaje, como responsable de liderar el ETIPL y la comisión de Gestión de Materiales y Recursos Educativos, quién preside el ETGME, o los que hagan sus veces en la IE o programa educativo, deben trabajar de manera conjunta para recolectar y analizar la información requerida como parte del diagnóstico.

Esta información sirve como insumo para elaborar el diagnóstico local (UGEL) y regional (DRE) sobre: i) el comportamiento lector de las y los estudiantes;  ii) las prácticas de lectura y escritura de los docentes; iii) las prácticas de lectura, escritura y oralidad de la comunidad; que les permita implementar intervenciones pertinentes.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 

Esta etapa hace referencia a la formulación e implementación del Plan Lector en la IE o programa educativo, tomando como base el diagnóstico realizado.

Una vez diseñado el Plan Lector por parte del ETIPL, se incorpora en el PAT de la IE, el cual es aprobado mediante Resolución Directoral en los tiempos señalados por la normativa vigente para asegurar la implementación de las experiencias de lectura previstas por los docentes a cargo.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

El monitoreo y evaluación del Plan Lector requiere criterios e instrumentos que posibiliten el recojo de información a nivel de IE, UGEL y DRE, con la finalidad de contar con datos relevantes que permitan la mejora continua de la implementación del mismo.

Monitoreo de la IE

El director, o quien sea designado por él, debe hacer seguimiento de la implementación del Plan Lector dentro de su IE, en coordinación constante con la comisión, elaborando reportes periódicos de monitoreo, al menos dos veces al año, los mismo que serán socializados con la comunidad educativa y remitidos a la UGEL correspondiente.

Monitoreo de la UGEL

La UGEL debe hacer seguimiento de la implementación del Plan Lector dentro de las IIEE de su jurisdicción, elaborando reportes periódicos, al menos dos veces al año y remitiéndolos a la Dirección o Gerencia Regional e Educación.

Monitoreo de la DRE

La DRE debe hacer seguimiento a la UGEL a fin de asegurar la implementación del Plan Lector dentro de las IE de su jurisdicción, elaborando reportes periódicos, al menos dos veces al año, los cuales serán remitidos al MINEDU.

Monitoreo y evaluación del MINEDU

El MINEDU, a través de sus direcciones competentes DIGEBR, DIGEIBIRA y DIGESE, y sus unidades orgánicas, en base a los reportes periódicos de monitoreo al Plan Lector elaborados por las DRE y UGEL, consolida la información y elabora un reporte nacional de monitoreo a las IIEE públicas, al menos dos veces al año.

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