¿Qué es la retroalimentación?
En el marco de una evaluación formativa, la retroalimentación es un proceso de diálogo, intercambio, demostraciones y formulación de preguntas cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a:
• Comprender sus modos de pensar.
• Valorar sus procesos y resultados.
• Autorregular su aprendizaje.
Sadler identificó en 1989 tres condiciones para una retroalimentación efectiva:
1. Conocer las expectativas de logro.
2. Desarrollar habilidades que permitan realizar comparaciones considerando múltiples criterios.
3. Comprender el significado y el diseño de estrategias para disminuir las distancias entre las producciones, los desempeños y las expectativas de logro.
TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN
✅ RETROALIMENTACIÓN POR DESCUBRIMIENTO O REFLEXIÓN
Guiar a los estudiantes para que descubran por sí mismos cómo mejorar o para que identifiquen el origen de sus concepciones.
✅ RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA
Ofrecerles elementos de información suficientes para mejorar.
✅ RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL
Señalar únicamente si es correcta o no.
✅ RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA
Ofrece información incorrecta o da señal de que algo está correcto cuando es incorrecto o viceversa.