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domingo, 21 de febrero de 2021

¿Qué es la retroalimentación?

 ¿Qué es la retroalimentación?


En el marco de una evaluación formativa, la retroalimentación es un proceso de diálogo, intercambio, demostraciones y formulación de preguntas cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a:

• Comprender sus modos de pensar.

• Valorar sus procesos y resultados.

• Autorregular su aprendizaje.

Sadler identificó en 1989 tres condiciones para una retroalimentación efectiva:

1. Conocer las expectativas de logro.

2. Desarrollar habilidades que permitan realizar comparaciones considerando múltiples criterios.

3. Comprender el significado y el diseño de estrategias para disminuir las distancias entre las producciones, los desempeños y las expectativas de logro.


TIPOS DE RETROALIMENTACIÓN

✅ RETROALIMENTACIÓN POR DESCUBRIMIENTO O REFLEXIÓN

Guiar a los estudiantes para que descubran por sí mismos cómo mejorar o para que identifiquen el origen de sus concepciones. 

✅ RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA

Ofrecerles elementos de información suficientes para mejorar. 

✅ RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL

Señalar únicamente si es correcta o no. 

✅ RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA

Ofrece información incorrecta o da señal de que algo está correcto cuando es incorrecto o viceversa.