¿Qué son los
Enfoques Transversales?
Los enfoques transversales aportan concepciones
importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con
el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen
valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben
esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Estas formas de
actuar – empatía, solidaridad, respeto, honestidad, entre otros- se traducen siempre en actitudes y en
comportamientos observables. Cuando decimos
que los valores inducen actitudes, es porque predisponen a las personas a responder de una
cierta manera a determinadas situaciones, a partir de premisas libremente
aceptadas. Son los enfoques transversales los que aportan esas premisas, es
decir, perspectivas, concepciones del mundo y de las personas en
determinados ámbitos de la vida social.
De este modo, los enfoques transversales se impregnan en las
competencias que se busca que los estudiantes desarrollen; orientan en todo
momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen características a los
diversos procesos educativos.
Hacer posible este esfuerzo conjunto de estudiantes y educadores
por vivenciar y demostrar valores en el marco de los enfoques transversales,
durante el aprendizaje de las competencias de cualquier área curricular,
requiere de un doble compromiso por parte de las instituciones y programas
educativos, los cuales son:
• En primer lugar, dar testimonio de equidad y justicia en todos
los ámbitos de la vida escolar, esforzándose docentes y autoridades por actuar
de forma coherente con los valores que busca proponer a los estudiantes. El
aprendizaje de valores no es producto de un adoctrinamiento ni de
condicionamiento alguno, sino de la modelación de los comportamientos.
• En segundo lugar, ofrecer a los estudiantes oportunidades
diversas de reflexión, diálogo y discusión sobre situaciones cotidianas, sean
del aula y la escuela o del mundo social, que planteen dilemas morales.
Fuente: MINEDU
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