EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE
2023
Artículo 1.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la Evaluación
Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023) de carácter
muestral y censal, en instituciones educativas públicas y privadas de la
Educación Básica Regular, en los niveles, grados, áreas y fechas establecidas
en el anexo 1 que forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Disponer que los directores de las instituciones educativas públicas y
privadas de la Educación Básica Regular seleccionadas en la muestra de la
Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023),
reporten al Ministerio de Educación hasta el 30 de junio del presente año,
información sobre los estudiantes matriculados en el grado a evaluar que
presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Esta
información será reportada a través del sistema que el Ministerio de Educación
habilite para la ENLA 2023.
Artículo 3.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la segunda
ronda del Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 2023 (SSES 2023), en
una muestra de estudiantes de 15 (QUINCE) años de edad que asisten a algún
grado de educación secundaria o su equivalente en instituciones educativas
públicas y privadas de Educación Básica Regular, la misma que se realizará
entre el 22 y el 26 de mayo del 2023.
Artículo 4.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la aplicación
piloto de instrumentos de evaluación del Minedu para estudiantes, de acuerdo al
siguiente detalle:
i) Para estudiantes de 4º grado de
primaria en Lectura y Matemática,
ii) Para estudiantes de 2º grado de
secundaria en Lectura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología;
iii) Para estudiantes de 4º de primaria
EIB, en Lectura en lengua originaria (quechua cusco-collao, quechua chanca,
aimara, shipibo-konibo, awajún y ashaninka) y en Castellano como segunda
lengua;
El contenido de estos instrumentos de
evaluación se encuentra establecidos en el anexo 2 que forma parte integrante
de la presente resolución.
Artículo 5.- Disponer la implementación y ejecución a nivel nacional de la aplicación
piloto de los instrumentos del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE
2025), en una muestra de estudiantes de 3º y 6º grado de nivel primaria que
asisten a instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica
Regular, la misma que se realizará entre el 23 de octubre y el 10 de noviembre
del 2023.
Artículo 6.- Disponer que los directores y docentes de las instituciones
educativas públicas y privadas de la Educación Básica Regular seleccionadas
aseguren la participación de los estudiantes en la Evaluación Nacional de
Logros de Aprendizaje de Estudiantes 2023 (ENLA 2023), en la segunda ronda del
Estudio sobre Habilidades Sociales y Emocionales 2023 (SSES 2023) y en la
aplicación piloto de instrumentos de evaluación del Ministerio de Educación y
del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025). Las Unidades de
Gestión Educativa Local deben realizar las acciones necesarias para lograr la
participación de todas las instituciones educativas seleccionadas para dichas
evaluaciones y aplicaciones piloto, bajo responsabilidad. Para tal efecto,
deben observar las disposiciones que emita el Ministerio de Educación.
Artículo 7.- Disponer la publicación de la presente resolución y sus anexos en
el Sistema de Información Jurídica de Educación (SIJE), ubicado en el Portal
Institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de
la publicación de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano”.