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sábado, 8 de abril de 2023

Programación Anual de Comunicación - Secundaria

 



PLANIFICACIÓN ANUAL DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN 2023

I.            INFORMACIÓN GENERAL:

1.1. Gerencia Regional                                        :   

1.2. UGEL                                                          :   

1.3. Institución Educativa                                     :   

1.4. Área curricular                                              :   

1.5. Nivel / Modalidad                                           :   

1.6. Ciclo                                                            :    VI

1.7. Grado y sección                                            :   

1.8. Duración                                                      :   

1.9. Director                                                        :   

1.10.     Docente responsable                                 :   

1.11.     Año lectivo                                                :    2023

 

II.            FUNDAMENTACIÓN

El Área de Comunicación tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa que los lleve a comunicarse de modo eficaz con propósitos y destinatarios variados y en diversos contextos, a través del desarrollo de las siguientes competencias: se comunica oralmente en su lengua materna que consiste en interactuar de manera dinámica entre uno o más interlocutores para expresar y comprender ideas y emociones; lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna donde interactúe dinámicamente el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura; escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, es decir que use del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. Asimismo, se busca consolidar los niveles de logro correspondientes a los estándares del VI, pero con determinados avances respecto al siguiente ciclo. En esta área, el marco teórico y metodológico que orienta la enseñanza – aprendizaje corresponde al enfoque comunicativo. Este enfoque se enmarca en una perspectiva sociocultural y enfatiza las prácticas sociales del lenguaje.

ü  Es comunicativo porque parte de situaciones de comunicación a través de las cuales los estudiantes comprenden y producen textos orales y escritos de distinto tipo, formato y género textual, con diferentes propósitos, en variados soportes, como los escritos, audiovisuales y multimodales, entre otros.

ü  Se enmarca en una perspectiva sociocultural porque la comunicación se encuentra situada en contextos sociales y culturales diversos donde se generan identidades individuales y colectivas. Los lenguajes orales y escritos adoptan características propias en cada uno de esos contextos. Por eso hay que tomar en cuenta cómo se usa el lenguaje en diversas culturas según su momento histórico y sus características socioculturales. Más aún en un país como el nuestro, donde se hablan 47 lenguas originarias, además del castellano.

ü  Se enfatizan las prácticas sociales del lenguaje porque las situaciones comunicativas no están aisladas, sino que forman parte de las interacciones que las personan realizan cuando participan en la vida social y cultural, donde se usa el lenguaje de diferentes modos para construir sentidos y apropiarse progresivamente de este.

 

Si desea adquirir la programación anual (previo pago), solicite más información al 986944672


I.            ORGANIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

TÍTULO

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

CAMPOS TEMÁTICOS

EJE INTEGRADOR

PRODUCTO

 

 

 

 

 

I

 

 

“Escribimos textos narrativos sobre los desastres naturales ocurridos en mi comunidad”

En nuestro país, se vienen presentando lluvias intensas de duración prolongada que traen como consecuencia: deslizamientos, huaycos, desbordes de quebradas, ríos afectando las vías de acceso a las diferentes localidades, cortes de energía eléctrica que obstruyen las redes de comunicación, daños en las viviendas, pérdidas humanas entre otras. En este contexto, se hace necesario que los estudiantes reconozcan las causas - efectos de estos fenómenos y reflexionen sobre la importancia de estar preparados, a fin de hacer frente a los embates de la naturaleza. Ante esta situación, se les plantea los siguientes desafíos:

¿Qué actividades de expresión oral realizaré promover una cultura de prevención antes los desastres naturales?

¿Qué tipo de textos leeré para sobre los desastres naturales?

¿Qué tipo escribiré para difundir una cultura de prevención ante los desastres naturales?

 

-        El diálogo

-        Elementos no verbales (cinética, proxémica)

-        Géneros literarios

-        Texto narrativo (cuento, mito leyenda)

-        Tema y subtemas

-        El parafraseo

-        El mapa conceptual

-        Etapas de producción de un texto

-        Conectores de tiempo

-        El sustantivo

-        La noticia

 

 

 

 

Gestión ambiental y gestión del riesgo de desastre

 

-          Álbum de recopilación de mitos y leyendas.

-          Cuento inédito