Entrevista
Con este instrumento se evalúan dos aspectos, los cuales están
vinculados al perfil del postulante para participar en la gestión de la
institución educativa (IE) y al compromiso que demuestra con su profesión
docente. A continuación, se presentan ambos aspectos con sus respectivos
criterios:
Aspectos |
Criterios |
Perfil del postulante para participar en la
gestión de la institución educativa Este aspecto busca evaluar el potencial del postulante para
participar en la gestión pedagógica de la institución educativa con el fin de
contribuir a la generación de aprendizajes de calidad. Para valorar este
aspecto, el Comité de Evaluación recogerá información sobre la capacidad del
postulante para trabajar con los integrantes de la comunidad educativa de
manera colaborativa (organizada, democrática y con una meta en común), y para
aportar en los procesos de construcción e implementación de los instrumentos
de gestión de la IE. |
|
Trabajo colaborativo con los integrantes de la comunidad
educativa |
|
Contribución en la construcción e implementación de los
instrumentos de gestión de la IE |
|
Compromiso del postulante con su profesión
docente Este aspecto busca evaluar el compromiso que muestra el
postulante con su profesión docente, teniendo como eje central de su labor la
búsqueda del bienestar del estudiante. Para valorar este aspecto, el Comité
de Evaluación recogerá información acerca de la capacidad del postulante para
reflexionar sobre su práctica pedagógica y sobre su interés por participar en
acciones de desarrollo profesional, todo ello orientado a la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes. |
|
Reflexión sobre la práctica pedagógica |
|
Interés por participar en acciones de desarrollo profesional |
El Minedu proporcionará a los Comités de Evaluación una guía de entrevista, la que incluirá una batería de preguntas de acuerdo con los criterios de valoración para cada aspecto, las que se podrán adecuar en función del grupo de inscripción del postulante.
Para la aplicación de este instrumento, el Comité de Evaluación
deberá convocar al postulante, por escrito, con al menos tres días calendario
de antelación, indicando la fecha, hora y el lugar.
Cada aspecto tiene un puntaje máximo de cinco, siendo diez el
mayor puntaje que se podrá obtener en la Entrevista. Este instrumento no tiene
puntaje mínimo requerido, por lo que, si el postulante no se presentase el día
de su aplicación, esto no constituiría una causal de retiro del concurso.
La videoconferencia es dirigida a los integrantes de los Comités
de Evaluación, brindaremos orientaciones para la aplicación y calificación del
instrumento Entrevista, en el marco de la Etapa Descentralizada del Concurso de
Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022.