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domingo, 19 de febrero de 2023

Normas de Convivencia y Medidas Correctivas 2023

 


La Convivencia Escolar (CE) "es el conjunto de relaciones humanas que se dan en una escuela, se construyen de manera colectiva, cotidiana y son una responsabilidad compartida por toda la comunidad educativa. La CE es considerada como un componente de la gestión escolar por la importancia de las relaciones interpersonales de calidad en el desarrollo de aprendizaje y el clima de la escuela" (Minedu, 2016) que bajo la conducción de el/la director(a) se promueve a través de las siguientes estrategias:

 

Normas de convivencia

 

Las normas de convivencia buscan crear un clima de respeto, armonía, justicia y solidaridad. Su cumplimiento ayuda a cuidar y fortalecer aquellos principios que la escuela considera más valiosos.

¿Qué son las normas de convivencia?

Son un instrumento que contribuye a la promoción de la convivencia escolar democrática a través del establecimiento de pautas de comportamiento y medidas correctivas. La CE democrática implica que, a través de las relaciones interpersonales, las/los estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por la autoridad y las leyes. Las pautas de comportamiento están basadas en valores, actitudes, acciones y prácticas que la comunidad educativa espera de todos sus integrantes. Las medidas correctivas o reguladoras son las acciones disciplinarias que gestionan el comportamiento retador o disruptivo de las/los estudiantes y fortalecen su capacidad de autorregulación, siempre de acuerdo con su edad y nivel de desarrollo, respetando su dignidad y sus derechos.

¿Cuáles son las características de las normas de convivencia?

La eficacia de las normas de convivencia radica en la facilidad con la que las personas pueden apropiarse de ellas e incorporarlas en sus comportamientos cotidianos. Por ello, es importante que estas respondan a la realidad sociocultural de la escuela y que tengan en cuenta las necesidades de la comunidad, las lenguas originarias y el bienestar colectivo. Las normas de convivencia: Son universales; aplicables a todas las personas que forman parte del entorno escolar. Se redactan en primera persona del plural (“nosotros”) y en un lenguaje claro y sencillo para facilitar su comprensión. Describen el comportamiento deseado de forma propositiva, en lugar de señalar aquello que no se debe hacer. Son pocas; de modo que pueden ser recordadas y cumplidas con facilidad. Son cortas, concisas y pueden ser puestas en práctica sin dificultad. Son adecuadas a cualquier etapa del desarrollo de las personas.

 

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