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domingo, 5 de febrero de 2023

Lineamientos y compromisos de gestión escolar [Descargar Cartilla]

 


¿Qué es la Gestión Escolar?

Se define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las y los estudiantes de una IE y garantizar su acceso a la Educación Básica hasta su culminación.

¿Cuál es su propósito?

La gestión escolar se orienta hacia el logro de dos propósitos principales: el desarrollo integral de las y los estudiantes y su acceso al sistema educativo peruano hasta la culminación de su trayectoria educativa. Toda decisión estratégica y operativa, así como la planificación de acciones y el uso de los recursos, deben estar orientados hacia el cumplimiento de estos propósitos y por las necesidades de las y los estudiantes. Para ofrecer un servicio educativo de calidad, se ha propuesto que la gestión escolar comprenda cuatro dimensiones claves, las cuales permiten organizar sus prioridades y acciones. Aunque cada una tiene características propias y procesos especializados, en la jornada diaria funcionan en sinergia y de forma interconectada.

Conoce de qué trata cada una:

Dimensión estratégica. Considera principalmente el desarrollo integral de las y los estudiantes para orientar los fines y propósitos educativos de la IE. A partir de ella, se formulan objetivos y metas para la mejora de la IE. Su propósito es lograr una visión integral de los recursos, oportunidades y necesidades propias de cada comunidad educativa y de la IE, para lo cual también debe considerar las demás dimensiones.

Dimensión administrativa. Orienta las actividades de soporte que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y permiten que las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera fluida y efectiva. Así, se logra la operatividad cotidiana y segura de la institución, sin la cual no es posible alcanzar los objetivos planteados a mediano y largo plazo.

Dimensión pedagógica. Se centra en las actividades que sostienen y acompañan los procesos de enseñanza y el aprendizaje y que guían la formación integral y acompañamiento a cada estudiante y su familia, en el marco del CNEB. Con ella, se busca garantizar una atención pertinente a las y los estudiantes de acuerdo con sus intereses, características, necesidades y demandas del entorno.

Dimensión comunitaria. Orienta la gestión de la convivencia escolar sustentada en los enfoques del CNEB, al rechazo de toda forma de violencia y discriminación, al aprovechamiento de oportunidades, a la implementación pertinente de la Educación Sexual Integral, a la articulación con aliados estratégicos, al acompañamiento socioafectivo y cognitivo, al involucramiento de las familias, a fortalecer los factores protectores y a reducir los factores de riesgos desde una línea de acción formativa, promocional y preventiva, contemplando en todo momento una atención inclusiva que valore la diversidad.

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