¿Qué es la Gestión Escolar?
Se
define como el conjunto de procesos administrativos y estrategias de liderazgo
ejercido por la o el director/a, que busca lograr el desarrollo integral de las
y los estudiantes de una IE y garantizar su acceso a la Educación Básica hasta
su culminación.
¿Cuál es su propósito?
La
gestión escolar se orienta hacia el logro de dos propósitos principales: el
desarrollo integral de las y los estudiantes y su acceso al sistema educativo
peruano hasta la culminación de su trayectoria educativa. Toda decisión
estratégica y operativa, así como la planificación de acciones y el uso de los
recursos, deben estar orientados hacia el cumplimiento de estos propósitos y
por las necesidades de las y los estudiantes. Para ofrecer un servicio
educativo de calidad, se ha propuesto que la gestión escolar comprenda cuatro
dimensiones claves, las cuales permiten organizar sus prioridades y acciones.
Aunque cada una tiene características propias y procesos especializados, en la
jornada diaria funcionan en sinergia y de forma interconectada.
Conoce de qué trata cada una:
Dimensión estratégica. Considera principalmente el
desarrollo integral de las y los estudiantes para orientar los fines y
propósitos educativos de la IE. A partir de ella, se formulan objetivos y metas
para la mejora de la IE. Su propósito es lograr una visión integral de los
recursos, oportunidades y necesidades propias de cada comunidad educativa y de
la IE, para lo cual también debe considerar las demás dimensiones.
Dimensión administrativa. Orienta las actividades de
soporte que aseguran las condiciones de operatividad de la IE y permiten que
las tareas pedagógicas, estratégicas y comunitarias se realicen de manera
fluida y efectiva. Así, se logra la operatividad cotidiana y segura de la
institución, sin la cual no es posible alcanzar los objetivos planteados a
mediano y largo plazo.
Dimensión pedagógica. Se centra en las actividades
que sostienen y acompañan los procesos de enseñanza y el aprendizaje y que
guían la formación integral y acompañamiento a cada estudiante y su familia, en
el marco del CNEB. Con ella, se busca garantizar una atención pertinente a las
y los estudiantes de acuerdo con sus intereses, características, necesidades y
demandas del entorno.
Dimensión comunitaria. Orienta la gestión de la
convivencia escolar sustentada en los enfoques del CNEB, al rechazo de toda
forma de violencia y discriminación, al aprovechamiento de oportunidades, a la
implementación pertinente de la Educación Sexual Integral, a la articulación
con aliados estratégicos, al acompañamiento socioafectivo y cognitivo, al
involucramiento de las familias, a fortalecer los factores protectores y a
reducir los factores de riesgos desde una línea de acción formativa,
promocional y preventiva, contemplando en todo momento una atención inclusiva
que valore la diversidad.