Blog educativo, juntos por una mejor educación.

viernes, 24 de febrero de 2023

Evaluación Diagnóstica 2023 [Fascículos referenciales]

 


Evaluación diagnóstica desde un enfoque de evaluación formativa

Según James (2017), “La evaluación formativa es el proceso de búsqueda e interpretación de evidencia por parte de estudiantes y docentes con el fin de identificar ‘dónde’ se encuentra el estudiante, ‘a dónde’ necesita ir y cuál es la mejor forma de hacerlo”. En ese sentido, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje se sostiene, en parte, en una evaluación continua de los logros, necesidades y condiciones de los estudiantes, desde que empieza dicho proceso.

¿Cómo realizar este proceso de evaluación?

·         Identifique las competencias seleccionadas para la etapa de Consolidación de Aprendizajes 2021.

·         Organice toda la información recopilada a la fecha, en relación a dichas competencias, en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta de recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año escolar 2022 y calificaciones registradas en el SIAGIE.

·         Analice dicha información y evalúe si le dan una base razonable para planificar situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades de los estudiantes desde el inicio del año escolar 2022.

·         En el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir de situaciones significativas y criterios relevantes para el análisis de las producciones de los estudiantes (los fascículos le muestran algunos ejemplos asociados a las distintas áreas y niveles).

El objetivo de este proceso de evaluación diagnóstica es el de contar con la información más precisa que sea posible a fin de que el acompañamiento a realizar en el aula (tanto en la educación a distancia como en la presencial) parta de lo que el estudiante ya domina y, más bien, lo ayude a desarrollar aquello para lo cual aún necesita orientación y apoyo. Sin información clara, este proceso puede ser mucho más lento y poco eficiente.