Concurso de Ingreso a la CPM 2022
El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública
Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de
profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y
desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de
Educación Básica del sector público.
Esta convocatoria determinará el ingreso
a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de
contratación docente del 2023 – 2024.
Es importante señalar que las inscripciones
realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son
válidas para la presente convocatoria.
Entrevista
Con este instrumento se evalúan dos aspectos,
los cuales están vinculados al perfil del postulante para participar en la
gestión de la institución educativa (IE) y al compromiso que demuestra con su
profesión docente. A continuación, se presentan ambos aspectos con sus
respectivos criterios:
Aspectos |
Criterios |
Perfil del postulante para participar
en la gestión de la institución educativa Este aspecto busca evaluar el
potencial del postulante para participar en la gestión pedagógica de la
institución educativa con el fin de contribuir a la generación de
aprendizajes de calidad. Para valorar este aspecto, el Comité de Evaluación
recogerá información sobre la capacidad del postulante para trabajar con los
integrantes de la comunidad educativa de manera colaborativa (organizada,
democrática y con una meta en común), y para aportar en los procesos de
construcción e implementación de los instrumentos de gestión de la IE. |
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Trabajo colaborativo con los
integrantes de la comunidad educativa |
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Contribución en la construcción
e implementación de los instrumentos de gestión de la IE |
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Compromiso del postulante con su
profesión docente Este aspecto busca evaluar el
compromiso que muestra el postulante con su profesión docente, teniendo como
eje central de su labor la búsqueda del bienestar del estudiante. Para
valorar este aspecto, el Comité de Evaluación recogerá información acerca de
la capacidad del postulante para reflexionar sobre su práctica pedagógica y
sobre su interés por participar en acciones de desarrollo profesional, todo
ello orientado a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. |
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Reflexión sobre la práctica
pedagógica |
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Interés por participar en
acciones de desarrollo profesional |
El Minedu proporcionará a los Comités de Evaluación una guía de entrevista, la que incluirá preguntas de acuerdo con los criterios de valoración para cada aspecto, las que se podrán adecuar en función del grupo de inscripción del postulante.
Para la aplicación de este instrumento, el
Comité de Evaluación deberá convocar al postulante, por escrito, con al menos
tres días calendario de antelación, indicando la fecha, hora y el lugar.
Cada aspecto tiene un puntaje máximo de
cinco, siendo diez el mayor puntaje que se podrá obtener en la Entrevista. Este
instrumento no tiene puntaje mínimo requerido, por lo que, si el postulante no
se presentase el día de su aplicación, esto no constituiría una causal de
retiro del concurso.