PRESENTACIÓN
Estimados
docentes y directivos: ponemos a su disposición la presente guía con el
objetivo de brindarles una herramienta que orienta y facilita la elaboración
del Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI), así como su
implementación, seguimiento y evaluación. El PCI es la concreción de la
propuesta pedagógica de una institución educativa. Esta demanda un esfuerzo de
diversificación e implica la contextualización, adecuación y adaptación del
Currículo Nacional de Educación Básica, los programas curriculares y otros
documentos curriculares de importancia. De esta forma, puede responder a la
diversidad de las características, potencialidades y necesidades de aprendizaje
de los(as) estudiantes, así como a su entorno sociocultural y lingüístico. Más
aun, este instrumento de gestión es una respuesta institucional respecto del
qué, para qué, cómo y cuándo aprender, enseñar y evaluar, frente a las demandas
educativas y potencialidades de cada territorio y su diversidad cultural y
natural. La elaboración del PCI es un desafío pedagógico que requiere la
participación de todos los actores educativos, con el liderazgo del director.
Asimismo, este proceso desarrolla y potencia las distintas capacidades y
competencias profesionales del docente y del directivo señaladas en el Marco de
Buen Desempeño Docente (MBDD) y en el Marco de Buen Desempeño del Directivo
(MBDDir). En este contexto, la guía ha sido organizada en tres partes:
● La
primera “¿Qué es el Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI) y
por qué es importante?” explica el significado y los beneficios de contar
con un PCI, en el marco de un enfoque de construcción de una propuesta
pedagógica diversificada que asume el currículo como proceso y que involucra
tanto al docente como al directivo.
● La
segunda “¿Cómo se elabora e implementa el PCI?” orienta el proceso
participativo de elaboración e implementación del PCI con la finalidad de
definir y desarrollar la propuesta pedagógica de la IE. ● La tercera “¿Cómo
se realiza el seguimiento y evaluación de la implementación del PCI?”
propone orientaciones y sugiere acciones para un adecuado seguimiento y
evaluación de su implementación en la IE. Esperamos que el uso reflexivo de
esta Guía permita generar oportunidades de diálogo, así como el compromiso
entre los diferentes actores de la comunidad educativa para construir
alternativas y propuestas pedagógicas que sean expresión de autonomía
institucional y que, a la vez, aseguren pertinencia y calidad educativa.