diciembre 01, 2022
De manera excepcional, el
Ministerio de Educación hizo una segunda convocatoria para el proceso de
reasignación con el objetivo de ofrecer mayores oportunidades de desplazamiento
a los docentes. Revisa aquí toda la información.
¿Cómo postular?
Para postular, el docente debe presentar su
solicitud y declaración jurada a la mesa de partes virtual o física de la UGEL
a la que desea trasladarse en las siguientes fechas: 30 de noviembre, 1, 2 y 5
de diciembre. En este proceso es importante detallar la etapa (regional o
interregional) a la que se postula y colocar la firma y huella digital. Si la
postulación es a otra UGEL, el docente deberá presentar su informe
escalafonario para acreditar el cumplimiento de los requisitos y los criterios
de evaluación.
¿Quiénes pueden participar?
En esta convocatoria pueden participar docentes
nombrados de educación básica y técnico-productiva. Están excluidos de este
proceso los docentes a los que se les adjudicó una plaza entre los meses de
mayo y julio del presente año.
¿Cuáles son los requisitos para postular?
Para postular a la reasignación por interés
personal, el docente debe acreditar, mediante su informe escalafonario, que
tiene un mínimo de tres (3) años de nombrado y dos (2) años de servicios
oficiales efectivos y continuos en la plaza que ocupa al momento de la
postulación.
En caso de postular a la reasignación por unidad
familiar, además de acreditar el tiempo de nombrado y de servicios oficiales,
el docente debe acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del
familiar directo.
¿En qué casos se solicita reasignación por unidad familiar?
La reasignación por unidad familiar se solicita
cuando el docente tiene un familiar directo que vive en una residencia distinta
a la del postulante. Procede en los siguientes casos y se acredita de la
siguiente manera:
• En caso de tener un cónyuge, con el acta de
matrimonio, resolución judicial o escritura pública en caso de concubinato o
unión de hecho.
• Hijos menores de edad, con la copia del
documento nacional de identidad (DNI).
• Padres mayores de 60 años, con el acta de
nacimiento.
• Hijos mayores de edad o padres con discapacidad
con copia del DNI y certificado de discapacidad (CONADIS o médico certificador).
Solo se acredita uno de los casos. También se
presenta la declaración jurada del familiar directo y del docente y se debe
señalar que residen en la jurisdicción de la UGEL en la que se está presentando.
¿Qué se evalúa?
En el proceso se
considerarán tres criterios de evaluación: la escala magisterial en la que se
ubica el docente, el tiempo de servicios oficiales en la Carrera Pública
Magisterial y si labora o ha laborado en zona rural, frontera o el VRAEM.
¿Desde cuándo el profesor reasignado debe ir a
su I.E.?
La vigencia de la reasignación
por unidad familiar e interés personal para los docentes del área de gestión
pedagógica que participan en el proceso de reasignación excepcional es a partir
del 1 de marzo de 2023.
Para más información, visite: https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/reasignacion.php