PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿En la planificación anual, se puede planificar en
función de unidades y proyectos de aprendizaje o solo la experiencia de
aprendizaje?
Las experiencias de aprendizaje pueden ser
unidades, proyectos u otras formas (aprendizaje basado en problemas, estudios
de casos como lo menciona el CNEB). En la planificación anual, se puede
plantear tanto unidades como proyectos de aprendizaje en donde se presente al
estudiante experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de
competencias.
• Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje
es una denominación genérica que puede tomar la forma de una unidad o proyecto
en donde se planteen situaciones significativas que movilicen competencias.
Es así que, desde el Ministerio de Educación
(Minedu), se han planteado propuestas de experiencias de aprendizaje que
presentan una serie de características y componentes que se deben tener en
cuenta para desarrollar competencias. Durante el proceso de planificación que
realice el docente, ya sea de unidades o proyectos de aprendizaje, es
importante que tenga en cuenta la experiencia que planteará a sus estudiantes, considerando
para ello los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito
de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las
producciones y actuaciones que permitirán obtener evidencias de aprendizaje.