PARTES DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
FINALIDADES EN LA FASE DE INICIO
Aquí se busca centrar a los alumnos en el
tema, esto puede ser mediante alguna técnica de animación. Posteriormente, es
importante darle a conocer a los alumnos el propósito del curso, proyecto,
clase o lección. Otras finalidades del momento de inicio son el motivar a los
estudiantes, dar a conocer los criterios de evaluación y, algo de suma
importancia, dar una visión preliminar del tema para así rescatar los
conocimientos previos que tienen de éste.
FINALIDADES
EN LA FASE DE DESARROLLO
En esta fase los alumnos procesan la
información, esto puede ser mediante material que hayan investigado o que haya
sido provisto por el docente. De igual manera el docente pone en juego
estrategias de enseñanza y promueve en los alumnos estrategias de aprendizaje
(en entradas anteriores de este blog puedes saber más sobre las estrategias de
enseñanza y aprendizaje). Otras finalidades son el focalizar la atención y
practicar ejercicios relacionados con el tema o contenido.
FINALIDADES EN LA FASE DE CIERRE
Revisar y resumir el tema o lección;
transferir el aprendizaje, es decir relacionar los nuevos contenidos con las
experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria.
Otras finalidades de ésta fase son demostrar lo aprendido, así como realizar
una retroalimentación para identificar avances y áreas de oportunidad.
Es oportuno señalar que la
evaluación se realiza en los tres momentos o fases de una secuencia didáctica, ya
que ésta debe ser permanente, para así poder recolectar información que nos
permita realizar los ajustes pertinentes y dar un acompañamiento oportuno a los
estudiantes.
En el inicio la evaluación es
diagnóstica ya que nos permite conocer en qué grado se
domina determinado aprendizaje antes de iniciar el trabajo con él.
En el desarrollo es formativa ya
que nos orienta, a partir de los avances y las dificultades de los estudiantes
durante el proceso de aprendizaje, sobre las decisiones que debemos tomar y los
ajustes necesarios que debemos realizar con el fin de alcanzar las metas de
aprendizaje.
En el cierre es final o
sumativa: Si es final se busca valorar la información
recabada durante el inicio y en el desarrollo del proceso, para vincularla con
la que arrojan los resultados del cierre, con el propósito de identificar en
qué medida se cumplieron las metas establecidas al inicio. Y si es sumativa es
para signar un valor numérico o alfanúmerico (calificación).
Recuerda tomar siempre en
consideración para el diseño de las actividades de tu secuencia didáctica lo
siguiente:
-Tener en cuenta el enfoque de la asignatura
o materia, así como los principios pedagógicos del Plan de Estudios con el que
estés trabajando
-Incorporar de materiales, gustos y costumbres
del contexto.
-Plantear situaciones de la vida cotidiana de
los alumnos mediante juegos, casos, experimentos, problemas, visitas a
diversos lugares.
-Promover el trabajo colaborativo
-Incorporar ambientes propicios para el
aprendizaje
-Promover la investigación
-Asumir como docente el rol de mediador y
poner a los alumnos como protagonistas
-Emplear estrategias de enseñanza y
aprendizaje.
-Elaborar productos tangibles o intangibles
que promuevan y evidencien el logro de los aprendizajes
-Emplear la heteroevaluación, coevaluación y
autoevaluación