I.
FUNDAMENTACIÓN
Las
actividades propuestas en el presente plan, responden a las situaciones
problemáticas priorizadas en nuestra institución educativa, considerando que
“La tutoría se define como la interacción entre el docente tutor y el
estudiante que se sustenta en un vínculo afectivo, que busca promover el
bienestar y fortalecer las competencias socio afectivas y cognitivas de las y
los estudiantes, así como la práctica de conductas de autocuidado frente a
distintos problemas psicosociales que se presentan en la escuela y alrededor de
esta. Así mismo se ha previsto la orientación a las familias como un actor
fundamental para la formación integral del estudiante. Esto se logra acompañándolos
y orientándolos en sus diferentes necesidades personales y sociales en un clima
de confianza y respeto. Por otro lado, la tutoría busca también prevenir
situaciones de riesgo que vulneren los derechos del estudiante y que podrían
afectar su desarrollo personal y social”. Por lo tanto, es necesario fortalecer
la práctica pedagógica con los enfoques transversales: de derecho, inclusivo o
de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental,
orientación al bien común y búsqueda de la excelencia. (CNEB).
El
presente plan de TOECE se desarrollará en tres dimensiones, siendo la primera:
Gestión de la Tutoría, que considera actividades de planificación de las
acciones de TOECE desde los instrumentos de gestión de las II.EE. hasta los Planes
de TOE institucional y de aula. La segunda dimensión es la Orientación
Educativa, que considera acciones de capacitación, acompañamiento y monitoreo
dirigido a los Directivos, Docentes, Tutores y Auxiliares de Educación.
Asimismo, promoverá el desarrollo de actividades dirigidas a las y los
estudiantes para la promoción de estilos de vida saludable, el ejercicio pleno
y responsable de la sexualidad, la prevención de situaciones y conductas de
riesgo como el embarazo adolescente y el consumo de drogas, en el marco de una
convivencia armoniosa. (R.M. Nº 0343-2010) Considerando así la tercera
dimensión, Gestión de la Convivencia Escolar ejecutada a través de la promoción
de la convivencia escolar, prevención de la violencia contra niñas, niños y
adolescentes y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes;
para el cumplimiento del CGE Nº 5 (D.S. Nº 004-2018)
II.
DIAGNÓSTICO
De
acuerdo diagnóstico revisado en el PEI y teniendo en cuenta las necesidades de
nuestra población escolar, se ha identificado algunas problemáticas que afectan
a los estudiantes, entre ellas se han priorizado como los siguientes:
·
Bajo
rendimiento escolar
·
Indisciplina
escolar
·
Ausentismo
de los y las estudiantes para participar de las clases, presenciales / Semipresenciales
/ Virtuales
·
Embarazo
adolescente (Secundaria)
·
Hábitos
de alimentación poco saludables
·
Poca
consciencia ambiental
·
Uso
excesivo e inapropiado de las TICs.
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