Los
CGE son estándares que permiten convertir y operacionalizar, de manera sostenible,
la definición, dimensiones y propósito de la gestión escolar en indicadores y
prácticas concretas. De esta forma, los CGE promueven y reflejan una gestión
adecuada de las II.EE., pues señalan resultados priorizados que se buscan
alcanzar, así como las condiciones básicas para lograrlos. Existen dos tipos de
CGE: - CGE de resultados: establecen los resultados deseables que las II.EE.
deben buscar alcanzar. Los CGE que presentan resultados deseables son los CGE 1
y 2. - CGE referidos a condiciones: establecen las condiciones esenciales para
alcanzar los resultados propuestos por los CGE 1 y 2. Los compromisos referidos
a condiciones para el funcionamiento de la IE son los CGE 3, 4 y 5. Los
indicadores de los CGE 1 y 2 permiten a la comunidad educativa el seguimiento y
evaluación de los resultados de la gestión de la IE. Por su parte, las
prácticas de gestión para los CGE 3, 4 y 5 permiten avanzar en el cumplimiento
de las condiciones para el funcionamiento de la IE, según las características y
los recursos con los que cuente. A continuación, se presentan los cinco (5)
CGE, la descripción del logro y los indicadores de seguimiento o prácticas de
gestión de cada CGE, según corresponda.