CONTRATACIÓN
DOCENTE 2022 MODALIDAD POR RESULTADOS DE LA PRUEBA ÚNICA NACIONAL (PUN)
Información
general
1. ¿Cuál
es el objetivo del proceso de contratación docente?
Garantizar
el servicio educativo y asegurar que las instituciones educativas (IE) cuenten
con sus profesores desde el primer día de clases del 2022. El Ministerio de
Educación (Minedu), a través de las instancias de gestión descentralizadas
(IGED), anualmente realiza el proceso de contratación docente en el marco de la
norma técnica vigente, Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial y Ley N° 30328.
2. ¿Qué
plazas vacantes son consideradas en este proceso?
El
proceso de contratación del servicio docente considera las siguientes plazas
vacantes:
•
Plazas orgánicas y eventuales con el cargo de profesor, profesor coordinador y
profesor del aula de innovación pedagógica (AIP).
•
Plazas temporales que se generan por ausencia del profesor en casos de
licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, inasistencia a su
centro de trabajo, separación preventiva o retiro.
•
Horas para completar el plan de estudios de la institución de Educación Básica
Regular (EBR) del nivel secundaria y Educación Básica Alternativa (EBA) del
ciclo avanzado, de acuerdo al cuadro de horas aprobado. También incluye horas
del área curricular de Educación Física en EBR del nivel primaria.
CONTRATACIÓN
DOCENTE 2022 MODALIDAD POR EVALUACIÓN DE EXPEDIENTES
1. ¿Cuándo
empieza esta modalidad?
El comité de
contratación inicia la modalidad de evaluación de expedientes siempre que
existan vacantes y se haya agotado el cuadro de mérito final establecido por la
contratación de resultados de la PUN del año 2019, el cual ha sido prorrogado
de manera excepcional para el año 2022.
2. ¿Quiénes
pueden participar de esta modalidad?
En este proceso
participan postulantes titulados, bachilleres, egresados, con estudios en
Educación, así como titulados universitarios, bachilleres, egresados no
pedagógicos, y otros; quienes son agrupados por orden de prelación excluyente
para la adjudicación, de acuerdo con la formación académica establecida en la
normatividad vigente (anexo 3 del DS 015-2020-MINEDU).
3. ¿Cómo
se postula a esta modalidad?
El/la postulante debe presentar
su expediente en forma presencial o virtual (según lo haya determinado el
comité) a una UGEL, señalando la modalidad educativa, nivel o ciclo, área
curricular/especialidad o campo de conocimiento a la que postula. Asimismo,
debe adjuntar los requisitos de formación académica, generales y específicos,
así como los anexos 5, 6, 7, 8 y 9 de la norma vigente, debidamente rellenados,
firmados y con la huella dactilar, dentro del plazo establecido en el
cronograma aprobado.