Durante el proceso de aprendizaje la
evaluación se da de forma continua pues es a partir de ella que obtenemos
información para la mejora constante en el proceso de aprendizaje de los/las
estudiantes y de la práctica docente. En ese marco se requiere determinar los
momentos en los que se registrará información sobre los avances y dificultades
en el SIAGIE y para ello el/la docente debe hacer un corte para informar el
nivel del logro alcanzado hasta ese momento a partir de un análisis de las
evidencias con las que cuente.
Este proceso se realiza en el marco de
la RVM 094-2020-MINEDU y del CNEB.
•
En el caso de ciclo I del nivel de educación inicial EBR y EBE (PRITE). Por las características del desarrollo y aprendizaje de los niños
de esta edad, se registrarán solo conclusiones descriptivas por cada
competencia desarrollada, en julio y en diciembre del 2021.
•
En el caso de los/las estudiantes del ciclo II de educación inicial y de
educación primaria de EBE, se registrarán solo conclusiones
descriptivas por cada competencia desarrollada en julio del 2021 y niveles de
logro AD, A, B o C a finales del 2021.
•
En el caso de los/las estudiantes de 3 años del nivel inicial EBR a 2do de
secundaria de la EBR y del 1er ciclo inicial al 3er ciclo avanzado de EBA, que en diciembre 2020 no se contaba con información sobre su nivel
de desarrollo de las competencias, no alcanzaron los niveles esperados o
requerían mayor tiempo para lograrlos y que llevaron la carpeta de
recuperación, desarrollaron estudios independientes, llevaron el periodo de
consolidación o los que tenían áreas o talleres pendiente de recuperación al
2019; se realizará el registro de la información en el SIAGIE en julio del
2021. En esos casos se podrá registrar los niveles de logro o calificativos
alcanzados, “B” “A” o “AD” o de 11 a 20 según la escala de calificación, de las
competencias y/o áreas desarrolladas (como mínimo de las seleccionadas).
•
En el caso de los/las estudiantes de primaria y secundaria de EBR, que luego de
la evaluación diagnóstica de inicio, en marzo, continuaron el desarrollo de
competencias según lo esperado el 2021 (continuidad), se podrán
registrar los niveles de logro o calificativos alcanzados de las competencias
y/o áreas desarrolladas (como mínimo en las competencias seleccionadas), según
lo esperado para el grado correspondiente al 2020 en el SIAGIE en julio del
2021.
•
En el caso de los/las estudiantes de primaria y secundaria de EBR, que después
del periodo de consolidación no lograron los niveles esperados para su grado
según el 2020, pasarán a un periodo de refuerzo
con el propósito de lograrlo. El registro de estos calificativos en el SIAGIE
se realizará hasta el 24 de diciembre del 2021.
·
Se podrá registrar los niveles de logro
o calificativos alcanzados “B” “A” o “AD” o de 11 a 20, de las competencias y/o
áreas desarrolladas (como mínimo de las seleccionadas) que no tenían
información registrada en el 2020 (casilla en blanco), porque no fueron
evaluadas.
·
Se podrá actualizar los niveles de logro
o calificativos registrados en el 2020 si se evidencia progreso en el
desarrollo de las competencias. Si se registró en el 2020 el nivel de logro en
proceso “B”, luego de la evaluación que realice el/la docente durante la
consolidación, puede dejarse el calificativo obtenido o asignar un nuevo
calificativo o nivel de logro “A” o “AD”.
•
En el caso de los/las estudiantes que cursaron 5to grado de secundaria o 4to
ciclo avanzado de EBA durante el 2020, que a marzo del
2021 no alcanzaron la calificación mínima de 11, pueden solicitar evaluación de
subsanación cada 30 días, cuantas veces sea necesario (carpeta de trabajo o
evaluación de subsanación), hasta lograr los calificativos aprobatorios como
mínimo en las cinco áreas seleccionadas para la promoción en el 2020 y los
resultados podrán ser registrados en el SIAGIE (según RVM 193-2020-MINEDU).
Estos resultados se registrarán en el SIAGIE en cuanto se cuente con la
información correspondiente.
•
En el caso de los/las estudiantes que en el 2020 cursaron 5to de secundaria de
la EBR o 4to ciclo de la EBA y que en la evaluación al 2021 de
la carpeta de recuperación o de los estudios independientes o en la evaluación
de subsanación, alcanzaron la nota mínima aprobatoria (11) para el 2020 para
las áreas o talleres pendientes de recuperación al 2019; estos resultados se
registrarán en el SIAGIE en cuanto se cuente con la información
correspondiente.
En diciembre del 2021 se registrará en el SIAGIE la
información referida al desarrollo de las competencias de los/las estudiantes
en el 2021. El/la docente registrará en el
SIAGIE el último nivel de logro o calificativo alcanzado por el/la estudiante
en el año lectivo, el mismo que debe expresar la situación final del progreso
de sus competencias. Se podrá registrar los niveles de logro o calificativos
alcanzados según la escala determinada para su grado ciclo o nivel.
•
Para el registro de los niveles de logro o calificativos correspondientes al
año escolar 2021 se requiere cerrar antes el
registro del 2020 en caso el/la estudiante haya desarrollado el periodo de
refuerzo.
•
En caso el/la estudiante no alcance los niveles esperados a finales del 2021. La IE y el/la docente determinarán las acciones para la recuperación
que el/la estudiante debe desarrollar durante el periodo de vacaciones del
2022. A partir de dicho periodo de recuperación la IE determinará si el/la
estudiante logró los aprendizajes esperados o si requiere más tiempo y
oportunidades para lograrlo, en caso sea así, la IE planteará acciones que
ayuden al estudiante a lograr los aprendizajes esperados para su grado, de
manera flexible.
•
En el caso de los/las estudiantes que cursaron 5to grado de secundaria EBR o
4to ciclo avanzado de EBA durante
el 2021, que a marzo del 2022 no alcanzaron la calificación
mínima de 11, pueden solicitar evaluación de subsanación cada 30 días, cuantas
veces sea necesario (carpeta de trabajo o evaluación de subsanación), hasta
lograr los calificativos aprobatorios, los cuales serán registrados en el
SIAGIE.
•
En el caso de los/las estudiantes que cursaron 3ero y 4to de secundaria o el
3er ciclo avanzado de la EBA en el 2020, se registrarán los calificativos usando la escala vigesimal hasta
el cierre de su etapa escolar en la educación básica.
• En el caso de los/las estudiantes de
las IIEE EIB, registrarán su calificativo en
lengua materna, sea una lengua originaria o el castellano y en la segunda
lengua, sea esta el castellano o una lengua originaria.
• En el caso específico de los
programas de alfabetización y en el ciclo avanzado en las
formas de atención semipresencial y a distancia que desarrollen dos periodos
promocionales al año en la EBA:
·
Hasta mayo del 2021 se podrá registrar
los niveles de logro o calificativos alcanzados de las competencias (como
mínimo de las seleccionadas) que no tenían información registrada en el 2020
(casilla en blanco), porque no fueron evaluadas, no se tenía información
suficiente sobre el nivel de logro o porque el/la estudiante demostró un nivel
de logro en inicio. Asimismo, se podrá actualizar los niveles de logro o
calificativos registrados en el 2020 si se evidencia progreso en el desarrollo
de las competencias. Si se registró el 2020 el nivel de logro en proceso “B”,
luego de la evaluación que realice el/la docente durante la consolidación, puede
asignar un nuevo calificativo o nivel de logro “A” o “AD”.
·
Hasta julio del 2021 se pondrá los
niveles de logro o calificativos de las competencias (como mínimo de las
seleccionadas) de acuerdo con lo esperado al finalizar el año escolar 2021.
Para los dos periodos promocionales al año hasta mayo y octubre del 2021,
respectivamente.