El presupuesto del
Ministerio de Educación (Minedu) para el 2022 priorizará la atención de la
emergencia educativa para retornar a la presencialidad, mejorar la
infraestructura educativa, acelerar el acondicionamiento de escuelas y
masificar la conectividad con el fin de avanzar en el cierre de brechas, afirmó
el ministro Carlos Gallardo.
Durante su presentación en el pleno del
Congreso de la República, Gallardo sustentó el presupuesto de Educación para el
ejercicio del 2022, cuyo monto asciende a S/ 35,228 millones y representa
un incremento de 7.4 % con respecto al año anterior.
“Nuestra prioridad es
atender la emergencia educativa y contempla medidas de rápida ejecución en 6
ejes: el retorno a la presencialidad, el desarrollo profesional docente, la innovación
tecnológica, el fortalecimiento de la educación superior, la atención integral
de las poblaciones rurales, indígenas, afroperuanas y peruanas con
discapacidad, y el mejoramiento de la infraestructura en las instituciones
educativas”, resaltó.
Gallardo dijo que el presupuesto, que será
distribuido entre el Minedu, los órganos públicos descentralizados, las 52
universidades públicas, así como los Gobiernos regionales y locales, también prevé el aumento del
salario docente de la escala mínima, hasta 2500 soles en marzo, y 2600 en
noviembre de 2022, para lo cual se requiere un monto de 571 millones de
soles.
Asimismo, destacó, la
suscripción del convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido para la
ejecución de 75 proyectos de infraestructura de las Escuelas del Bicentenario,
que demandará una inversión de S/ 2800 millones y beneficiará a 104 mil
estudiantes, y el mantenimiento y acondicionamiento de 55 mil locales escolares
para el retorno a clases seguro de estudiantes de educación básica.
Al referirse a los principales avances del
Minedu durante el 2021, mencionó la elaboración y aplicación del Plan de
Emergencia en Educación, la elaboración de materiales y recursos educativos en
español y por primera vez en 41 lenguas originarias, que están en proceso de
distribución, y el incremento de partidas económicas para atender las
necesidades educativas.
Respecto a la
innovación tecnológica y competitividad, dijo que el próximo año se concretará
la fase dos del proyecto de adquisición de tablets para docentes y estudiantes
en el marco del Decreto Ley N° 1465, que beneficiará a 219 mil estudiantes y 39
780 docentes focalizados a nivel nacional.
Gallardo señaló que las tablets incluirán, de
acuerdo a los territorios, cargadores solares y planes de datos y que los
estudiantes de Educación Superior no universitaria también serán beneficiados
con internet.