COMPETENCIAS:
La competencia se define como la facultad que tiene una persona de
combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en
una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar
las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los
conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el
entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al
propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la
combinación seleccionada. Asimismo, ser competente es combinar también
determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que
hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo
mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o
estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán
tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su
desempeño mismo a la hora de actuar. El desarrollo de las competencias de los
estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada
por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se
da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la
escolaridad. El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la
Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil
de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y
sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se
combinarán con otras a lo largo de la vida.
CAPACIDADES:
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos
recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes
utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen
operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más
complejas. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos
legados por la humanidad en distintos campos del saber. La escuela trabaja con
conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad
en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen
conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la
repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de
una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser
sociales, cognitivas, motoras. Las actitudes son disposiciones o tendencias
para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas
habituales de pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores
que se va configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y
educación recibida.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de
creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de
acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una
competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen
referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al
resolver o enfrentar situaciones auténticas. Estas descripciones definen el
nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los
ciclos de la Educación Básica. No obstante, es sabido que en un mismo grado
escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han
evidenciado las evaluaciones nacionales e internacionales, y que muchos
estudiantes no logran el estándar definido. Por ello, los estándares sirven
para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con
lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada
competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito
ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula
como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales).