Blog educativo, juntos por una mejor educación.

viernes, 21 de mayo de 2021

Criterios de Evaluación para el Análisis de las Evidencias de Aprendizaje [MINEDU]


 

Enfoque por competencias

La finalidad es que los estudiantes puedan responder a las demandas de nuestro tiempo, aspirando a su formación integral, preparándolos para afrontar un contexto de incertidumbre.

· Requiere que utilicemos formas de enseñanza que permitan al estudiante afrontar y dar respuesta a diversas situaciones, movilizando sus competencias.

·    Al planificar debemos considerar diseñar y organizar acciones, espacios, recursos, estrategias que permitan el desarrollo de competencias.

· Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

Enfoque formativo de la evaluación

Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos.

Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto de las competencias.

Crear oportunidades continuas para que el estudiante demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.

Fuente: Webinar - MINEDU

DESCARGAR