Enfoque
por competencias
La finalidad es que los estudiantes puedan responder a
las demandas de nuestro tiempo, aspirando a su formación integral,
preparándolos para afrontar un contexto de incertidumbre.
· Requiere que utilicemos formas de enseñanza que
permitan al estudiante afrontar y dar respuesta a diversas situaciones,
movilizando sus competencias.
· Al planificar debemos considerar diseñar y organizar
acciones, espacios, recursos, estrategias que permitan el desarrollo de competencias.
· Ser competente supone comprender la situación que se
debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa
identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles
en el entorno, analizar las combinaciones y habilidades que uno posee o que
están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a
la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en
acción la combinación seleccionada.
Enfoque
formativo de la evaluación
Desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático
en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo
de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente
a mejorar su aprendizaje.
Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver
situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos.
Identificar el nivel actual en el que se encuentran
los estudiantes respecto de las competencias.
Crear oportunidades continuas para que el estudiante
demuestre hasta dónde es capaz de combinar de manera pertinente las diversas
capacidades que integran una competencia.
Fuente: Webinar - MINEDU