La Evaluación diagnóstica nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que han adquirido los estudiantes hasta cierto nivel para, según los resultados, identificar las necesidades de aprendizaje, así como también realizar la programación.
¿Por qué necesito evaluar antes de iniciar el trabajo con
mis estudiantes?
Evaluar permitirá al maestro conocer e| nivel
de desarrollo de las competencias de los estudiantes, lo que ayuda a:
• Brindar información sobre los avances,
dificultades y los aspectos en los que necesitamos enfocarnos para avanzar.
• Plantear situaciones retadoras pero alcanzables que pongan énfasis en los
aspectos claves no desarrollados.
• Conocer las fortalezas de las y los estudiantes para realizar un mejor
proceso de mediación.
• Ayudar a que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea mas rápido y
sin tantos retrocesos.
• Plantear situaciones retadoras pero alcanzables que pongan énfasis en los aspectos claves no desarrollados.
• Conocer las fortalezas de las y los estudiantes para realizar un mejor proceso de mediación.
• Ayudar a que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea mas rápido y sin tantos retrocesos.
¿Cómo realizar este proceso
de evaluación diagnóstica al iniciar el año?
• Identifique las competencias seleccionadas
para la etapa de consolidación de Aprendizajes 2021.
• Recopile toda la información existente a la fecha, en relación a dichas
competencias, en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta
de recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año
escolar 2020 y calificaciones registradas en el SIAGIE.
• Analice dicha información y evalué si le dan una base razonable para
planificar situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades
de los estudiantes desde el inicio del año escolar 2021.
• En el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no
cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir
de situaciones significativas que permitan recoger esa información.
• Recopile toda la información existente a la fecha, en relación a dichas competencias, en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta de recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año escolar 2020 y calificaciones registradas en el SIAGIE.
• Analice dicha información y evalué si le dan una base razonable para planificar situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades de los estudiantes desde el inicio del año escolar 2021.
• En el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir de situaciones significativas que permitan recoger esa información.