Guía de Orientaciones para la aplicación del Enfoque Ambiental
PRESENTACIÓN
La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) aprobada
mediante el Decreto Supremo N° 017-2012-ED, promueve que el desarrollo de la
educación ambiental en las instituciones educativas de Educación Básica, se
asuma desde la gestión escolar, la cual permite el despliegue de los
componentes temáticos transversales—educación en cambio climático, en salud, en
ecoeficiencia y educación en gestión del riesgo del desastre— orientados a
potenciar las competencias de las y los estudiantes mediante el diseño
curricular diversificado, es decir, respondiendo a las problemáticas y
oportunidades del contexto de cada institución educativa. El Ministerio de
Educación (Minedu) asume la educación ambiental desde el enfoque ambiental, uno
de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional de la Educación
Básica (CNEB), para el desarrollo del Perfil de egreso de las y los estudiantes
de la educación básica.Los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI)
son una estrategia integradora y dinamizadora que evidencia la
transversalización del enfoque ambiental en la gestión escolar, contribuyendo
al logro de aprendizajes en los estudiantes. Asimismo, un PEAI constituye una
manera de lograr la participación de directivos, docentes, estudiantes,
personal administrativo, familias, aliados estratégicos de la localidad. En
este marco, la Unidad de Educación Ambiental (UEA) de la Dirección General de
Educación Básica Regular (DIGEBR) del Ministerio de Educación (MINEDU) presenta
la “Guía de orientaciones para la aplicación del enfoque ambiental”, dirigida a
directores, especialistas de educación ambiental y docentes, con la finalidad
de familiarizarlos acerca del enfoque ambiental y sus componentes para su
aplicación en las instituciones educativas de educación básica. La guía está
organizada de la siguiente manera: En la primera parte, se desarrollan aspectos
referidos a la educación ambiental y su relación con el enfoque ambiental como
enfoque transversal del CNEB, así como aspectos teóricos relacionados con los
componentes temáticos y los Proyectos Educativos Ambientales Integrados (PEAI),
propuestos por el Ministerio de Educación. En la segunda parte, se detalla cómo
se aplica el enfoque ambiental desde la gestión escolar, es decir, a través de
las acciones planificadas y relacionadas entre sí, que movilizan a toda la
comunidad educativa. En la tercera parte, se brinda una serie de recursos y
estrategias que pueden facilitar la inserción del enfoque ambiental en el
trabajo de aula para los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.En la
cuarta parte, se ofrecen experiencias exitosas nacionales e internacionales que
han incorporado el enfoque ambiental en sus escuelas. Así también, se detalla
el rol de los aliados. En ese sentido, esta guía permitirá obtener información
y estrategias necesarias para generar conciencia ambiental en la comunidad
educativa, con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos ambientalmente
responsables, capaces de decidir, participar y comprometerse por el desarrollo
sostenible de su contexto y asumir una actitud reflexiva y crítica ante los
problemas globales y sus impactos. La guía busca también poner en práctica la
Glocalidad es decir, pensar globalmente y actuar localmente.