Evaluaciones diagnósticas 2021 - Primaria
Evaluación
diagnóstica desde un enfoque de evaluación formativa Según James (2017), “La
evaluación formativa es el proceso de búsqueda e interpretación de evidencia
por parte de estudiantes y docentes con el fin de identificar ‘dónde’ se
encuentra el estudiante, ‘a dónde’ necesita ir y cuál es la mejor forma de
hacerlo”. En ese sentido, el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje se
sostiene, en parte, en una evaluación continua de los logros, necesidades y
condiciones de los estudiantes, desde que empieza dicho proceso. Por ello, el
Ministerio de Educación les propone a los docentes que, como parte de las
primeras actividades a realizar el presente año escolar 2021, realicen un
proceso de evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo de las competencias de
los estudiantes, con especial énfasis en las competencias seleccionadas para la
etapa de consolidación 2021.
•
Identifique las competencias seleccionadas para la etapa de Consolidación de
Aprendizajes 2021.
• Organice
toda la información recopilada a la fecha, en relación a dichas competencias,
en los siguientes documentos: portafolio del estudiante, carpeta de
recuperación del estudiante (si la hubiera), evaluaciones finales del año
escolar 2020 y calificaciones registradas en el SIAGIE.
•
Analice dicha información y evalúe si le dan una base razonable para planificar
situaciones significativas y actividades acordes a las necesidades de los
estudiantes desde el inicio del año escolar 2021.
• En
el caso de las competencias seleccionadas para las cuales considere que no
cuenta con información suficiente, plantee una evaluación diagnóstica a partir
de situaciones significativas y criterios relevantes para el análisis de las
producciones de los estudiantes (los fascículos le muestran algunos ejemplos
asociados a las distintas áreas y niveles).