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martes, 2 de febrero de 2021

Procesos Pedagógicos que promueven el desarrollo de las competencias

 


Los procesos pedagógicos son situaciones de andamiaje que realiza el docente para mediar el aprendizaje de los estudiantes, en coherencia con la capacidad a desarrollar. 

Los procesos pedagógicos son procesos permanentes y recurrentes, esto quiere decir que se presentan varias veces en una sesión de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Los procesos pedagógicos no son una secuencia lineal y son los siguientes: 

1.   PROBLEMATIZACIÓN: 

Son situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, la necesidad y expectativas del estudiante. 

2.   PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN: 

Se da a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados. 

3.   MOTIVACIÓN: 

Incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el fin del proceso, para ello hay que despenalizar el error.

4.   SABERES PREVIOS: 

Es el punto de partida de cualquier aprendizaje a partir del cual se construirán nuevos aprendizajes. 

5.   GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO: 

Anticipación de estrategias didácticas a utilizar para generar interacciones de calidad, retroalimentación durante el proceso y el final. 

6.   EVALUACIÓN: 

Recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.