Aprendo en casa
Servicio educativo a distancia
Los estudiantes acceden al servicio educativo
desde una modalidad a distancia, ya que no se cuenta con las condiciones para
la semipresencialidad o presencialidad, pero si con acceso a medios (web,
radio, tv, tableta con internet).
Las interacciones se realizarán entre docente,
familia y estudiante a través del aula virtual, video llamadas, correos,
mensajes, entre otros. En esas interacciones el docente acompaña al estudiante
en su proceso de aprendizaje desde la mediación que promueve la autonomía.
Reconoce sus fortalezas y debilidades y lo ayuda a seguir desarrollando sus
competencias.
La estrategia Aprendo en casa presenta recursos
para estudiantes, docentes y familias al docente y al estudiante.
Se utilizarán las tabletas y se habilitarán
servidores que permitan actualizar las tabletas recibidas durante el año.
Se utilizarán fichas de autoaprendizaje en
castellano y en lenguas originarias para contexto urbano y rural sin acceso a
medios (aliados) y los cuadernos de trabajo para complementar el trabajo del docente
durante todo el año.
Servicio educativo semipresencial o presencial
Los estudiantes acceden al servicio educativo
en la escuela desde una forma semipresencial o presencial
según las condiciones requeridas.
Las interacciones son directas entre los
docentes y estudiantes, durante los momentos de presencialidad se promueven
procesos de retroalimentación, de intercambio y reflexión de los estudiantes
con los docentes y sus pares.
Se continuará brindando el servicio educativo a
través de la estrategia Aprendo en casa y los docentes la utilizarán recursos
para sus experiencias de aprendizaje.
Se utilizarán los cuadernos de trabajo para
complementar el trabajo durante todo el año.
Se utilizarán las tabletas con tres recargas en
el año para subir todos los recursos de AeC. Se habilitarán servidores que
permitan actualizar las tabletas recibidas.
Servicio educativo semipresencial o presencial
Los estudiantes no acceden al servicio
educativo a través de los medios (tv, radio, tv o tableta con internet) y su IE
no cuenta con las condiciones requeridas para la semipresencialidad y
presencialidad.
La interacción entre docente y estudiante se da
con apoyo de un gestor o aliado de la comunidad que
facilita el contacto entre el docente y el
estudiante, y acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje.,
Por ejemplo: TAMBOS, Ollas comunes, jinetes
comunitarios.
Se utilizarán los cuadernos de trabajo durante
todo el año y fichas de autoaprendizaje en castellano y en lenguas originarias
urbano- rural (aliados)
Para los estudiantes que tienen tableta, se
utilizarán las tabletas con tres recargas en el año para subir todos los
recursos de AeC. Se habilitarán servidores que permitan actualizar las tabletas
recibidas.
La estrategia Aprendo en casa se utiliza como
recurso por el docente para el trabajo con sus estudiantes, pero con
limitaciones por el acceso.