Proyecto de ley plantea reincorporar a directores y subdirectores de colegios públicos que fueron cesados en el 2014 por no participar o desaprobar una evaluación excepcional. Iniciativa será debatida en el pleno del congreso.
Para el MINEDU, además de afectar a la meritocracia, significaría un alto costo presupuestal en un contexto de muchas necesidades. La reposición a cargos directivos de más de 10000 maestros (cesados en el 2014), costaría aproximadamente 49 millones de soles mensuales y más de 500 millones anuales.
Además, reponerlos significaría retirar a los actuales ocupantes de dichas plazas directivas, lo cual constituiría una afectación a los derechos ganados por quiénes aprobaron los concursos, así como problemas administrativos, judiciales y la afectación al servicio.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), indicó que los cálculos del MINEDU no se ajustan a la realidad y que la reposición no generaría mayor impacto, debido a que se ejecutaría en plazas ya presupuestadas y beneficiaría a directores que antes fueron nombrados previo concurso.
Por otro lado, el Sindicato de Directores y Subdirectores (SINDEP) ha referido que esta iniciativa no sería para los 10000 como alerta el MINEDU, sino para 4000, ya que algunos se han jubilado, fallecido y mil han sido repuestos por medidas cautelares, el gremio plantea una prueba de desempeño.