Insistencia
de ley de profesores interinos desalienta meritocracia en la educación peruana
Insistencia
de la ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial sin
evaluaciones, es un duro golpe a la meritocracia y desalienta a los profesores
que se esfuerzan en fortalecer sus conocimientos para conseguir mejores
aprendizajes en los estudiantes de la educación pública, afirmó la ministra de
Educación, Miriam Ponce Vertiz.
Como se
sabe, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó ayer el
dictamen de insistencia de la Ley que promueve el ingreso a la carrera pública
magisterial de profesores nombrados interinamente.
La
titular del sector Educación reiteró que el dictamen por insistencia de la
autógrafa de ley desalienta a los maestros que se esfuerzan para acceder a una
carrera pública y ascender progresivamente de acuerdo a sus competencias y
méritos.
Ponce
Vertiz aseveró que esta norma privilegia, al margen del contexto legal de la
carrera pública magisterial, a docentes que no son objeto de una evaluación y
desconoce el derecho a una educación de calidad para millones de estudiantes en
el país.
Esta norma desnaturaliza y desalienta el desarrollo profesional docente, y no
revalora la profesión en el marco de una carrera pública que busca en el
desempeño responsable y efectivo una formación continua e integral al servicio
de los futuros ciudadanos del país, agregó la ministra Ponce.
Por
último, hizo un llamado a los congresistas para que prevalezcan los derechos de
la educación con calidad de nuestros escolares. “No podemos aceptar que en
nombre de un supuesto derecho laboral se atente contra la formación de los
alumnos, eso significaría no tener en cuenta el fin supremo de nuestros niños,
niñas y jóvenes, acceder a una educación de calidad, finalizó la ministra
Ponce.