BASES ESPECÍFICAS DE LA XXXIII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA “Eureka 2023”
1. JUSTIFICACIÓN
En América Latina, la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología de la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), con sede en Montevideo publicó en 1971 la “Guía para la realización
de Actividades Científicas Extraescolares”, que es un documento base para la
organización de Ferias Escolares.
A nivel nacional, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el MINEDU convocaron en junio de 1986 a la
Primera Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (I FENCYT). Hasta el año
2002, el CONCYTEC y el
MINEDU, a través de sus instancias descentralizadas organizaron la
convocatoria a nivel nacional en tres (03) fases: Centro Educativo, Unidades de
Supervisión Educativa y Direcciones Departamentales de Educación; lo que
continúa hasta la fecha con la organización actual.
2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Promover el desarrollo de la indagación y la tecnología en las/los
estudiantes de las IIEE públicas y privadas del país de los niveles de primaria
y secundaria de la EBR, teniendo como base las competencias en el enfoque de
indagación y alfabetización científica y tecnológica y los enfoques de
Desarrollo personal y Ciudadanía activa planteados en el CNEB.
2.2 Objetivos Específicos
Impulsar la práctica permanente de la indagación y el desarrollo de la
tecnología para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología en
las/los estudiantes de las IIEE públicas y privadas de los niveles de primaria
y secundaria de la EBR, resaltando su importancia en el desarrollo de las
comunidades locales y del país,
brindando los apoyos educativos pertinentes.
Propiciar en las/los estudiantes y docentes de los niveles de primaria
y secundaria de la EBR el pensamiento complejo mediante el uso de estrategias
de indagación y construcción de soluciones tecnológicas desde los enfoques de
Indagación y alfabetización científica y tecnológica; así como, la indagación
cualitativa sobre los
problemas socialmente relevantes desde los enfoques de Desarrollo
personal y ciudadanía activa para abordar y obtener respuestas al problema
planteado, desarrollando sus competencias.
Fomentar la integración entre las y las/los participantes y demás
miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos
locales y regionales, IIEE públicas y privadas en forma activa y creciente en
actividades que contribuyan al desarrollo de las competencias de las/los
estudiantes.
Promover en las/los estudiantes de los niveles de primaria y
secundaria de la EBR el desarrollo de una cultura científica, de la ciudadanía,
innovación y creatividad.