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viernes, 17 de marzo de 2023

Guía para la Planificación Curricular de Educación Física

 

La presente guía le brinda información sobre la elaboración de las experiencias de aprendizaje - EdA del área de Educación Física del VI ciclo de la EBR nivel de educación secundaria. Cuenta con orientaciones generales y específicas relacionadas a la planificación de las EdA, que le permitirán implementarlas de acuerdo al contexto y las necesidades de sus estudiantes. El capítulo de orientaciones generales le brinda un panorama del proceso de estructuración de la planificación anual de las EdA y su vinculación con los ejes y con las competencias, y cómo se relacionan entre ellas mismas. El capítulo de orientaciones específicas le permite conocer el proceso de elaboración de la EdA teniendo en cuenta los componentes que la constituyen: la situación y el reto, los enfoques transversales, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las producciones/actuaciones y la secuencia de actividades de aprendizaje sugeridas. Así mismo, le brinda orientaciones para su diversificación, sugerencias para su adecuación a la semipresencialidad, y para la mediación y evaluación durante su implementación.

Orientaciones generales en relación a la planificación anual de las EdA

Para el presente año, las EdA propuestas por el Minedu en el nivel secundaria se han enmarcado en el desarrollo de cuatro situaciones eje: salud y conservación ambiental, ciudadanía y convivencia en la diversidad, descubrimiento e innovación, y trabajo y emprendimiento. Es por ello que, a partir de dichas situaciones eje y del Currículo Nacional de Educación Básica, se estructura la planificación anual de las EdA siguiendo estos procesos:

1. Analizar el contexto, los logros, las necesidades de aprendizaje y los intereses de los estudiantes para identificar los conocimientos, las habilidades y las actitudes (en adelante, recursos) de las competencias que deben abordarse con mayor prioridad.

2. Determinar cómo dichos recursos se asocian a las situaciones eje y, en función a ello, establecer una secuencia de desarrollo para las EdA que se abordarán durante el año. Seguidamente, se diseñan las EdA estableciendo la(s) competencia(s) que se abordará(n) y vinculándola(s) con una situación eje.

3. Procurar que, a lo largo del año, se aborden todos los recursos señalados en el estándar de las competencias vinculadas al área de Educación Física. Cabe mencionar que estos recursos pueden desarrollarse de manera parcial o completa en una o más experiencias de aprendizaje, de acuerdo con las características de los estudiantes.