La presente guía le brinda información sobre la elaboración de las experiencias
de aprendizaje - EdA del área de Educación Física del VI ciclo de la EBR nivel
de educación secundaria. Cuenta con orientaciones generales y específicas relacionadas
a la planificación de las EdA, que le permitirán implementarlas de acuerdo al
contexto y las necesidades de sus estudiantes. El capítulo de orientaciones
generales le brinda un panorama del proceso de estructuración de la
planificación anual de las EdA y su vinculación con los ejes y con las
competencias, y cómo se relacionan entre ellas mismas. El capítulo de
orientaciones específicas le permite conocer el proceso de elaboración de la
EdA teniendo en cuenta los componentes que la constituyen: la situación y el
reto, los enfoques transversales, el propósito de aprendizaje, los criterios de
evaluación, las producciones/actuaciones y la secuencia de actividades de
aprendizaje sugeridas. Así mismo, le brinda orientaciones para su
diversificación, sugerencias para su adecuación a la semipresencialidad, y para
la mediación y evaluación durante su implementación.
Orientaciones generales en relación a la planificación anual de
las EdA
Para
el presente año, las EdA propuestas por el Minedu en el nivel secundaria se han
enmarcado en el desarrollo de cuatro situaciones eje: salud y conservación
ambiental, ciudadanía y convivencia en la diversidad, descubrimiento e
innovación, y trabajo y emprendimiento. Es por ello que, a partir de dichas
situaciones eje y del Currículo Nacional de Educación Básica, se estructura la
planificación anual de las EdA siguiendo estos procesos:
1. Analizar el contexto,
los logros, las necesidades de aprendizaje y los intereses de los estudiantes
para identificar los conocimientos, las habilidades y las actitudes (en
adelante, recursos) de las competencias que deben abordarse con mayor
prioridad.
2. Determinar cómo dichos recursos se asocian a
las situaciones eje y, en función a ello, establecer una secuencia de
desarrollo para las EdA que se abordarán durante el año. Seguidamente, se
diseñan las EdA estableciendo la(s) competencia(s) que se abordará(n) y
vinculándola(s) con una situación eje.
3. Procurar que, a lo largo del año, se aborden
todos los recursos señalados en el estándar de las competencias vinculadas al
área de Educación Física. Cabe mencionar que estos recursos pueden
desarrollarse de manera parcial o completa en una o más experiencias de
aprendizaje, de acuerdo con las características de los estudiantes.