RO1.Involucra activamente a los
estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Promueve el interés de los estudiantes
por las actividades de aprendizaje propuestas y les ayuda a ser conscientes del
sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende. Los aspectos que se
consideran en esta rúbrica son tres:
• Acciones del docente para promover el
interés de los estudiantes en las actividades de aprendizaje
• Proporción de estudiantes
involucrados en la sesión1
• Acciones del docente para favorecer
la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende.
RO2. Promueve el razonamiento, la
creatividad y/o el pensamiento crítico.
Propone actividades de aprendizaje y
establece interacciones pedagógicas que estimulan la formulación creativa de
ideas o productos propios, la comprensión de principios, el establecimiento de
relaciones conceptuales o el desarrollo de estrategias. El aspecto
que se considera en esta rúbrica es el siguiente:
• Actividades e interacciones (sea
entre docente y estudiantes, o entre estudiantes) que promueven efectivamente
el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
RO3. Evalúa el progreso de los
aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza. Acompaña el proceso de aprendizaje de
los estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los aprendizajes
esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda retroalimentación
formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las necesidades de
aprendizaje identificadas. Los aspectos que se consideran en esta rúbrica son
dos: • Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus
avances durante la sesión.
• Calidad de la retroalimentación que
el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión
a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas
RO4. Propicia un ambiente de respeto y
proximidad. Se comunica de manera respetuosa con los estudiantes y les
transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas,
identificándolas y respondiendo a ellas con comprensión y empatía. Los aspectos
que se consideran en esta rúbrica son tres:
• Trato respetuoso y consideración
hacia la perspectiva de los estudiantes
• Cordialidad o calidez que transmite
el docente
• Comprensión y empatía del docente
ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes.
RO5. Regula positivamente el
comportamiento de los estudiantes.
Las expectativas de comportamiento o
normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el
comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de mecanismos
formativos que promueven la autorregulación y el buen comportamiento; y
permiten que la sesión se desarrolle sin mayores contratiempos. Los aspectos
que se consideran en esta rúbrica son dos: • Tipos de
mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el
respeto de las normas de convivencia en el aula: formativos, de control
externo, de maltrato
• Eficacia con que el
docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los
estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo
de la sesión.