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miércoles, 23 de noviembre de 2022

Nuevos Fascículos de Capacitación para Nombramiento Docente

 


Fascículos de Capacitación Docente

En este fascículo identificaremos las principales características del CNEB y del enfoque por competencias.

El currículo es un instrumento de política educativa fundamental, en tanto establece las bases y lineamientos pedagógicos y curriculares que deben incorporarse en los procesos educativos que se dan en todas las escuelas del país. Así, permite concretar los fines de la educación y nos ayuda a vincular las competencias con el perfil de egreso (Sacristán, 1991).

En este fascículo se presentan los siguientes temas:

• Primero se desarrollan ideas y nociones en torno al socioconstructivismo, en tanto en el CNEB se expresa que “se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las corrientes socioconstructivistas del aprendizaje” (p. 171).

• Segundo, se exponen los enfoques transversales y los aprendizajes del perfil, en tanto representan o explicitan el norte de la formación de la Educación Básica.

 

Socioconstructivismo

Cuando hablamos de socioconstructivismo como marco que da sentido a las orientaciones pedagógicas que permiten implementar el CNEB –un currículo orientado al desarrollo de competencias–, es importante tener claro que no nos estamos refiriendo ni a una pedagogía en particular, ni a un método ni a una didáctica. El socioconstructivismo es un paradigma1 epistemológico (Jonnaert, 2002) que conceptualiza acerca de la forma en que elaboramos los conocimientos. Mirarlo como paradigma supone que se comprenda como referencia única y permanente de todas las prácticas pedagógicas.

Desde el paradigma socioconstructivista, aprender supone que cada persona construye el conocimiento conectando la nueva información con las estructuras previas de conocimiento que ya posee, en una situación y contexto sociocultural particulares. Es decir, un sujeto construye sus conocimientos a partir de lo que ya conoce. Desde esta perspectiva, los esquemas mentales, en el cerebro o la mente, sirven para organizar el conocimiento.

Así, cuando la persona lo necesita para enfrentar situaciones problemáticas, lo recupera y utiliza. En este sentido, el argumento inicial de las epistemologías constructivistas es el de la primacía absoluta del sujeto que conoce (Jonnaert, 2002); es el sujeto el que atribuye sentido y valor al conocimiento que elabora en esa situación particular.

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