Fascículos de Capacitación Docente
En este fascículo
identificaremos las principales características del CNEB y del enfoque por
competencias.
El currículo es un
instrumento de política educativa fundamental, en tanto establece las bases y
lineamientos pedagógicos y curriculares que deben incorporarse en los procesos
educativos que se dan en todas las escuelas del país. Así, permite concretar los
fines de la educación y nos ayuda a vincular las competencias con el perfil de
egreso (Sacristán, 1991).
En este fascículo
se presentan los siguientes temas:
• Primero se
desarrollan ideas y nociones en torno al socioconstructivismo, en tanto en el
CNEB se expresa que “se han definido orientaciones para aplicar el enfoque pedagógico
del Currículo Nacional de la Educación Básica, las cuales se enmarcan en las
corrientes socioconstructivistas del aprendizaje” (p. 171).
• Segundo, se
exponen los enfoques transversales y los aprendizajes del perfil, en tanto
representan o explicitan el norte de la formación de la Educación Básica.
Socioconstructivismo
Cuando hablamos de
socioconstructivismo como marco que da sentido a las orientaciones pedagógicas
que permiten implementar el CNEB –un currículo orientado al desarrollo de
competencias–, es importante tener claro que no nos estamos refiriendo ni a una
pedagogía en particular, ni a un método ni a una didáctica. El
socioconstructivismo es un paradigma1 epistemológico (Jonnaert, 2002) que
conceptualiza acerca de la forma en que elaboramos los conocimientos. Mirarlo
como paradigma supone que se comprenda como referencia única y permanente de
todas las prácticas pedagógicas.
Desde el paradigma
socioconstructivista, aprender supone que cada persona construye el conocimiento
conectando la nueva información con las estructuras previas de conocimiento que
ya posee, en una situación y contexto sociocultural particulares. Es decir, un
sujeto construye sus conocimientos a partir de lo que ya conoce. Desde esta
perspectiva, los esquemas mentales, en el cerebro o la mente, sirven para
organizar el conocimiento.
Así, cuando la
persona lo necesita para enfrentar situaciones problemáticas, lo recupera y
utiliza. En este sentido, el argumento inicial de las epistemologías
constructivistas es el de la primacía absoluta del sujeto que conoce (Jonnaert,
2002); es el sujeto el que atribuye sentido y valor al conocimiento que elabora
en esa situación particular.