EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
La experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades que conducen
a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o un problema complejo.
Se desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias
sesiones. Estas actividades son potentes (desarrollan el pensamiento complejo y
sistémico), consistentes y coherentes (deben tener interdependencia entre sí y
una secuencia lógica). Asimismo, para ser consideradas auténticas, deben hacer
referencia directa a contextos reales o simulados, y, si es posible, realizarse
en dichos contextos. La experiencia de aprendizaje es planificada
intencionalmente por los docentes, pero también puede ser planteada en acuerdo
con los estudiantes, e incluso puede que ellos planteen de manera autónoma las
actividades para enfrentar el desafío.
Dicho de otra manera, la experiencia de aprendizaje puede tomar la forma
de un proyecto, una unidad, etcétera. El uso es genérico y amplio, pues todas
las experiencias de aprendizaje se caracterizan por tener un conjunto de
actividades secuenciadas, que deben responder a las necesidades de desarrollo
de las competencias de los estudiantes frente a los retos de la situación
planteada.
A continuación, compartimos experiencias de aprendizaje para que ud. docente
pueda adaptarlas a su IE, teniendo en cuenta la contextualización según las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes.