EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°
05 - Comunicación
TÍTULO: “Miramos nuestro exterior”
I.
INFORMACIÓN
GENERAL:
1.1.
Gerencia Regional :
1.2. UGEL :
1.3. Institución
Educativa :
1.4. Área
curricular :
1.5. Nivel
/ Modalidad :
1.6. Ciclo :
VI
1.7. Grado
y sección : 1°
1.8. Duración :
1.9. Director :
1.10. Docente
responsable :
1.11. Año
lectivo : 2022
II.
SITUACIÓN
SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes de primero
presentan escasa práctica de hábitos de higiene personal y del medio que los
rodea. Por ello, la lectura de diversos textos, permitirá abordar este
problema que se observa muy a menudo. En tal sentido, se plantea las
siguientes preguntas retadoras: ¿Qué tipo de texto nos
permitirá conocer sobre el hábito de higiene personal? ¿Qué recursos necesito para
comprender la información presentada en los textos? |
¿Mediante que texto recojo información sobre el
hábito de higiene personal?
SECUENCIA DE LAS SESIONES Y/O ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Sesión 1
Título: ¡Un cuento maravilloso!
Sesión 2
Título: Comentamos un cuento fantástico
Criterios:
Ø Formula hipótesis sobre el contenido a partir del título e imagen que le ofrece el cuento.
Ø Explica el conflicto, el modo en que se organizan las acciones y la tensión en la trama de textos narrativos.
Ø Explica las relaciones entre los personajes, sus motivaciones explícitas e implícitas y sus acciones en diversos escenarios.
Ø Opina sobre el tema, la historia a partir de su experiencia y la relación con otros textos.
Ø Explica las características del cuento maravilloso en textos literarios seleccionados.
Campos temáticos:
Ø El cuento maravilloso: características.
Ø Estructura de narración ficcional:
- Los personajes y sus motivaciones
Ø Cuento: “Las mil y una noches”
Actividades:
Ø Presentación de la situación significativa y los propósitos de la unidad V.
Ø Lectura y modelado de análisis de un cuento.
Ø Identificación del conflicto en la progresión narrativa; caracterización y análisis de los personajes y sus motivaciones.
Ø Opinión de la historia contada.
Ø Identificación de las características de un cuento maravilloso.
Criterios:
Ø Formula hipótesis sobre el contenido a partir de indicios que le ofrece el texto.
Ø Deduce las características y cualidades del personaje en textos narrativos.
Ø Elabora un comentario de textos reconociendo los elementos literarios presentes en el texto.
Ø Justifica la recomendación del cuento leído a partir de las características de los personajes, la historia que presentan y el lenguaje empleado.
Campos temáticos:
Ø El cuento fantástico: características
Ø El comentario de textos literarios: “El leve Pedro” (Anderson Imbert)
Actividades:
Ø Predicción el contenido a partir del título, imagen y palabras clave a partir del cuento.
Ø Participación mediante el diálogo con base en la historia, sus impresiones y experiencia como lector.
Ø Identificación de características del personaje mediante la estrategia el mapa del personaje.
Ø Elaboración de un comentario sobre el cuento fantástico leído.
Si
desea adquirir las experiencias de comunicación (previo pago), escríbanos al inbox de El Rincón de los Maestros o al WhatsApp
986944672