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sábado, 16 de abril de 2022

Esquema de Plan de Tutoría de Aula [Descargar]

 

1.1. ASPECTOS GENERALES

El plan de tutoría es una herramienta que permitirá organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las necesidades e intereses de tus estudiantes. Por ello, eres responsable de su adecuada elaboración.

A continuación, te brindamos algunas consideraciones a tomar en cuenta:

• Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu propio plan de trabajo de aula.

• Debes organizar y plantear las actividades de orientación que se desarrollarán a lo largo del año.

• El Plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible y abierto, conviene ser revisado periódicamente y reajustado de acuerdo a las necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir variando durante el año.

• Es importante que durante su elaboración consideres las actividades del calendario cívicoescolar, así como el calendario local y regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu planificación.

1.2. DIAGNÓSTICO DEL AULA

Antes de plantear tu propuesta tutorial, es fundamental que cuentes con el diagnóstico de tu

aula y para ello debes identificar las necesidades de orientación de tus estudiantes, asimismo

considera la importancia de tomar en cuenta sus intereses y expectativas.

Para identificar estas necesidades de orientación, intereses, expectativas, o situaciones que amenazan el desarrollo integral de tus estudiantes, debes:

a) Revisar el diagnóstico que se encuentra en los instrumentos de gestión de la IE. En estos instrumentos podrás evidenciar las características y los nudos críticos que debes atender para asegurar que tus estudiantes reciban una adecuada orientación.

Esta es una fortaleza de las y los estudiantes que debes aprovechar, para proponer actividades formativas como la práctica de valores, empatía, otros.

Esto representa una amenaza para todas y todos los estudiantes, por lo tanto, será necesario realizar actividades para fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, en todos los grados y niveles de la I.E.

Es decir, es necesario fortalecer las capacidades de las y los estudiantes para prevenir situaciones de riesgo como la Trata de personas, dicha problemática social afecta significativamente la región principalmente a las y los adolescentes.

b) Reunirte con los tutores de tu grado o de ciclo con la finalidad de reconocer características y necesidades generales de tus estudiantes, en un trabajo conjunto, que permita compartir experiencias, conocimientos y estrategias. Ello significa que tu plan puede tener algunos aspectos comunes a los de otros grados y secciones, pero sin dejar de considerar los aspectos particulares de tu aula, porque la dinámica de cada aula es única.

c) Determinar los aspectos específicos o particulares de tu aula, para lograr esto debes realizar lo siguiente:

• Reflexiona sobre estas preguntas: ¿Qué momento o etapa del desarrollo están viviendo mis estudiantes?, ¿cuáles son las principales características de mi grupo de estudiantes?, ¿qué necesidades de orientación tiene mi grupo de estudiantes en función a su proceso de desarrollo?, ¿cuáles son sus intereses y expectativas de mis estudiantes?

• Revisa la etapa de desarrollo evolutivo de las y los estudiantes de tu aula para reconocer las características que tienen.

• Reúne información sobre características, necesidades de orientación, intereses y expectativas de tus estudiantes. Para ello puedes utilizar instrumentos como una ficha personal o ficha socio-económica que te proporcione datos necesarios o aplicar una ficha donde recojas temas, problemas o preocupaciones que les gustaría a las y los estudiantes se desarrollen durante la tutoría.

• Solicita el informe del tutor del año pasado o entabla comunicación con él, a fin de informarte sobre el trabajo realizado para favorecer la continuidad de la labor del año anterior y el presente. Por ejemplo, el tutor debe conocer ¿Qué aspectos se han desarrollado en tutoría anteriormente con las y los estudiantes?, ¿cómo se han trabajado?, ¿qué fortalezas y debilidades se identificaron?, ¿cuáles son sus intereses y/o expectativas?

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