1.1. ASPECTOS GENERALES
El plan de tutoría es una herramienta que permitirá
organizar y orientar el trabajo en el aula a tu cargo, responde a las
necesidades e intereses de tus estudiantes. Por ello, eres responsable de su adecuada
elaboración.
A continuación, te brindamos algunas consideraciones a
tomar en cuenta:
• Como tutor tienes la responsabilidad de elaborar tu
propio plan de trabajo de aula.
• Debes organizar y plantear las actividades de
orientación que se desarrollarán a lo largo del año.
• El Plan Tutorial de Aula, por ser un documento flexible
y abierto, conviene ser revisado periódicamente y reajustado de acuerdo a las
necesidades, intereses y preocupaciones de tus estudiantes, es decir puede ir
variando durante el año.
• Es importante que durante su elaboración consideres las
actividades del calendario cívicoescolar, así como el calendario local y
regional, en algunos casos puede articularlas con las actividades propias de tu
planificación.
1.2. DIAGNÓSTICO DEL AULA
Antes
de plantear tu propuesta tutorial, es fundamental que cuentes con el
diagnóstico de tu
aula
y para ello debes identificar las necesidades de orientación de tus
estudiantes, asimismo
considera
la importancia de tomar en cuenta sus intereses y expectativas.
Para
identificar estas necesidades de orientación, intereses, expectativas, o
situaciones que amenazan el desarrollo integral de tus estudiantes, debes:
a)
Revisar el diagnóstico que se encuentra en los instrumentos de gestión de la
IE. En estos instrumentos podrás evidenciar las características y los nudos
críticos que debes atender para asegurar que tus estudiantes reciban una
adecuada orientación.
Esta
es una fortaleza de las y los estudiantes que debes aprovechar, para proponer
actividades formativas como la práctica de valores, empatía, otros.
Esto
representa una amenaza para todas y todos los estudiantes, por lo tanto, será
necesario realizar actividades para fortalecer la prevención del consumo de
alcohol y otras drogas, en todos los grados y niveles de la I.E.
Es
decir, es necesario fortalecer las capacidades de las y los estudiantes para
prevenir situaciones de riesgo como la Trata de personas, dicha problemática
social afecta significativamente la región principalmente a las y los
adolescentes.
b)
Reunirte con los tutores de tu grado o de ciclo con la finalidad de reconocer
características y necesidades generales de tus estudiantes, en un trabajo
conjunto, que permita compartir experiencias, conocimientos y estrategias. Ello
significa que tu plan puede tener algunos aspectos comunes a los de otros
grados y secciones, pero sin dejar de considerar los aspectos particulares de tu
aula, porque la dinámica de cada aula es única.
c)
Determinar los aspectos específicos o particulares de tu aula, para lograr esto
debes realizar lo siguiente:
•
Reflexiona sobre estas preguntas: ¿Qué momento o etapa del desarrollo están
viviendo mis estudiantes?, ¿cuáles son las principales características de mi
grupo de estudiantes?, ¿qué necesidades de orientación tiene mi grupo de estudiantes
en función a su proceso de desarrollo?, ¿cuáles son sus intereses y
expectativas de mis estudiantes?
•
Revisa la etapa de desarrollo evolutivo de las y los estudiantes de tu aula
para reconocer las características que tienen.
•
Reúne información sobre características, necesidades de orientación, intereses
y expectativas de tus estudiantes. Para ello puedes utilizar instrumentos como
una ficha personal o ficha socio-económica que te proporcione datos necesarios o
aplicar una ficha donde recojas temas, problemas o preocupaciones que les
gustaría a las y los estudiantes se desarrollen durante la tutoría.
•
Solicita el informe del tutor del año pasado o entabla comunicación con él, a
fin de informarte sobre el trabajo realizado para favorecer la continuidad de
la labor del año anterior y el presente. Por ejemplo, el tutor debe conocer
¿Qué aspectos se han desarrollado en tutoría anteriormente con las y los
estudiantes?, ¿cómo se han trabajado?, ¿qué fortalezas y debilidades se identificaron?,
¿cuáles son sus intereses y/o expectativas?