INTRODUCCIÓN
El
presente documento es una guía de gestión escolar dirigida a las II.EE. y
programas educativos de educación básica que contiene las orientaciones para el
adecuado desarrollo del año escolar. Por ese motivo, incluye contenidos para
los equipos directivos, personal docente y administrativo, que servirán en la
implementación de los procesos, actividades y tareas diarias necesarias para
garantizar su acceso y permanencia en la Educación Básica y el desarrollo de
aprendizajes hasta la culminación de su trayectoria educativa, en igualdad de
oportunidades. Esta guía tiene como finalidad articular en un solo documento de
fácil acceso y lectura, el conjunto de disposiciones normativas del sector
educativo, de tal manera que permita a los equipos directivos, equipo docente y
comunidad educativa en general, llevar a cabo las prácticas de gestión
vinculadas a los Compromisos de Gestión Escolar (CGE). Asimismo, será
actualizada cuando sea necesario, especialmente si el marco normativo de
sustento varía. Siempre podrá encontrar la guía actualizada aquí, junto con
otros recursos o herramientas para la gestión escolar.
La presente guía se enmarca en los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante DS N° 006-2021-MINEDU, y en las Disposiciones para los Comités de Gestión Escolar en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica, aprobados mediante RM N° 189-2021-MINEDU. Dichas normas, con el objetivo de fortalecer la política de simplificación administrativa de la gestión escolar, definen la nueva forma de organización del trabajo en las II.EE. públicas a partir de tres comités de gestión escolar. Estos comités asumen, con el liderazgo de la o el director/a, la responsabilidad de cumplir con las prácticas de gestión que establecen los Compromisos de Gestión Escolar.
Entonces, la guía surge de la necesidad de orientar a las II.EE., programas educativos y redes educativas de Educación Básica en el cumplimiento de las prácticas de gestión y funciones de los Comités de Gestión Escolar (en adelante, Comités) establecidas con la nueva estructura organizacional. En ese sentido, las y los directores/as, en coordinación con los Comités, podrán utilizar esta guía como herramienta para identificar, organizar y distribuir las diversas tareas que conlleva la gestión de sus escuelas. La guía contiene, en primer lugar, la definición de los principales conceptos que dan sentido a la gestión escolar para el sector educativo.
Estos incluyen, entre otros, la Gestión Escolar, los Instrumentos de
Gestión, los Comités de Gestión Escolar, los Compromisos de Gestión Escolar y
las prácticas de gestión. Manejar los mismos conceptos a lo largo del sector
educativo permitirá compartir un mismo lenguaje que facilitará la comunicación
entre instancias de gestión y la implementación de sus componentes. En segundo
lugar, la guía brinda orientaciones en torno a los diversos temas que
involucran la gestión durante el año escolar, organizados a partir de las
prácticas de gestión de los Compromisos de Gestión Escolar.