Blog educativo, juntos por una mejor educación.

martes, 16 de noviembre de 2021

Minedu descarta anulación de Examen de Nombramiento tras supuesta filtración de claves

 


Tras las denuncias de filtración de la prueba de nombramiento docente y pese a que los gremios exigen que esta sea anulada para que vuelva a aplicarse, el Ministerio de Educación ha descartado esta medida. “Por esos hechos focalizados, no hemos considerado, hasta ahora, anular la prueba”, señaló de forma oficial a La República.

No obstante, precisó que una eventual cancelación o reprogramación sería posible solo en las zonas involucradas si existen evidencias “irrefutables” de irregularidades en el proceso aplicado a más de 250.000 docentes el último sábado. “Si las investigaciones de la Fiscalía determinan que hubo filtración y que desde el día anterior circulaba la prueba, sería un hecho contundente y tendría que anularse, pero no en todo el país. Lo que se muestra ahora no es una prueba plena”, anota.

 

Agrega que han iniciado una acción de control para determinar responsabilidades administrativas y penales e interpondrán una denuncia ante la Fiscalía. Subraya, además, el convenio firmado el 28 de mayo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se deslinda de una responsabilidad compartida. “En el Minedu es imposible que se haya filtrado. Son 25 trabajadores, dos responsables, que elaboran las preguntas y no tienen acceso total. Estas entran a una base de datos y entregan un USB al INEI y a la imprenta. El Minedu no consolida los cuadernillos de la prueba”, apunta.

Por su parte, el exdirector de desarrollo docente del Minedu Jorge Arrunátegui, con quien arrancó la implementación de las pruebas en el marco de la Reforma Magisterial, dijo que hay protocolos estrictos en todo el ciclo del diseño, producción, despliegue, aplicación y deshecho de los exámenes. " Decir que siempre hubo filtraciones es falso e insulta a cientos de miles de maestros. El INEI solo es operador logístico, el responsable político es el ministro, quien debe rendir cuentas. La Fiscalía debe iniciar investigaciones para determinar cualquier irregularidad”.

 Fuente: La República