¿Qué entendemos por normas de convivencia?
Comencemos haciendo un repaso de lo que sabemos acerca de las
normas de convivencia. Los “Lineamientos para la gestión de la convivencia
escolar, la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y
adolescentes” (en adelante, “Lineamientos de convivencia escolar”), aprobados
por el Decreto Supremo N.o 004-2018-MINEDU, las definen en su Anexo 1, como:
Un instrumento que contribuye a la promoción de
la convivencia escolar democrática, a través del establecimiento de pautas de
comportamiento y medidas correctivas.
Esta definición puede parecer sencilla; sin
embargo, concentra varios elementos fundamentales relacionados con la gestión
de la convivencia escolar.
En primer lugar, hablamos de una “convivencia escolar
democrática”. Que sea democrática significa que a través de las relaciones
interpersonales se reconocen y se defienden, de forma proactiva, los derechos
humanos de toda la comunidad educativa. Además, mediante la práctica, las/los
estudiantes construyen experiencias de aprendizaje relacionadas con el
ejercicio de la ciudadanía, la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por
la autoridad y las leyes.
Recordemos que la formación en ciudadanía requiere que la
convivencia escolar no solo sea un aprendizaje de aula, logrado en las sesiones
o actividades de clases, sino una experiencia dinámica que se dé en todos los
ámbitos de la vida escolar, y que involucre a todas y todos los integrantes de
la comunidad educativa, con sus acciones, actitudes, decisiones y valores.