¿Para qué evalúo y qué
debo evaluar?
La evaluación diagnóstica que se implementará
al iniciar el año escolar permitirá determinar las necesidades de aprendizaje
reales de los estudiantes, con el objetivo de elaborar una planificación
curricular anual orientada a la consolidación y al progreso continuo de los
aprendizajes.
Evaluar, entonces, implica recoger información y analizar todas las evidencias con las que se cuenta, para aproximarse lo más posible a los niveles de progreso de las competencias de los estudiantes e identificar sus necesidades reales para seguir promoviendo su desarrollo.
Evaluamos las competencias que fueron
seleccionadas en el 2020 en el marco de la estrategia Aprendo en casa. Los
progresos en estas competencias fueron registrados en el SIAGIE, de acuerdo con
las indicaciones de la RVM 193-2020. En el caso de algunas competencias, es
posible que no se haya registrado un calificativo sobre el nivel de logro.
Recordemos que solo se registró información de los niveles AD, A y B, por lo
que, si la competencia se encontraba en inicio al finalizar el año, la casilla
correspondiente a ello se dejó en blanco, con el objetivo de promover la consolidación
del aprendizaje durante el 2021.
El proceso de evaluación diagnóstica es,
entonces, una oportunidad para recoger información sobre cómo se encuentran
actualmente esas competencias. De igual modo, es necesario recordar que a
finales del año 2020 a algunos estudiantes les fue entregada la Carpeta de
recuperación. Se espera que el desarrollo de las experiencias de aprendizaje
contenidas en esta carpeta haya contribuido a consolidar sus aprendizajes y los
ayuden a avanzar hacia el nivel esperado en sus competencias.