PORTAFOLIO DEL DOCENTE: Definición - Características e instrumentos de evaluación
Colección de producciones realizadas por los estudiantes. Sirve como base para examinar los logros, las dificultades, los progresos y los procesos en relación al desarrollo de las competencias. Es altamente recomendable que para esta finalidad las producciones incluidas sean escogidas por los propios estudiantes sobre la base de una reflexión activa sobre su aprendizaje. (RVM 093 2020 MINEDU)
PORTAFOLIO DEL DOCENTE
Es un instrumento que ayuda a evaluar diferentes aspectos de la práctica pedagógica a partir de las evidencias relacionadas con la misma. De esta forma, es que en él podemos mostrar lo que consideremos que representa mejor nuestro desempeño.
Es una colección de trabajos que elabora el docente orientadas a la planificación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje realizando con su grupo de estudiantes.
HERRAMIENTA
- Permite el desarrollo de competencias.
- Medio para reflexionar sobre la práctica pedagógica. Debilidades y fortalezas.
- Para sistematizar las experiencias. Lo que produce en la práctica.
- Planear e implementar nuevas alternativas de mejora.
- Genera autonomía basada en la conciencia, autocrática y compromiso por mejorar.
TIPOS
Portafolios privados: los que tienen los docentes, son de carácter confidencial.
Portafolios integrados: integrados por muchos materiales de la comunicación (padres, docentes, jóvenes) donde se ve la evolución del adolescente. Este es el más importando dado que tiene una información más completa, global y progresiva sobre el rendimiento de las inteligencias. Permite diseñar información, proponer, acumular materiales o utilizar estrategias más variadas o adecuadas al adolescente en cuestión.
Portafolios acumulativos: elaborados por el maestro, permiten ver la curva de evolución del adolescente a lo largo de diferentes niveles educativos.