Marco de Buen Desempeño del Directivo Directivos construyendo escuela
Reformar la escuela implica transformar la gestión que desarrollan
los directivos. La investigación educativa muestra que el liderazgo pedagógico
del directivo es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje
después de la acción docente, es decir, tiene un grado de influencia real e innegable
en los aprendizajes de los estudiantes.
Esta acción de los directivos es indirecta, puesto que es el
docente el que ejerce una acción directa. Sin embargo, los ámbitos de
influencia del directivo son claves para la mejora de los aprendizajes, la
calidad de la práctica docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento
de la escuela, por lo que se puede afirmar que el rol del directivo en la
mejora de la calidad de la escuela es decisivo. Desde la actual gestión del
Ministerio de Educación se asume como política priorizada el fortalecimiento de
las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada,
participativa, transparente y orientada a resultados. En este contexto, es de
vital importancia concebir la dirección escolar como un sistema, como un
conjunto de elementos interrelacionados que garanticen la consecución de los
propósitos planteados. El principal instrumento de este sistema lo constituye
el Marco de Buen Desempeño del Directivo, cuyo proceso de construcción ha
tomado en cuenta tanto las tendencias internacionales como los avances
existentes en nuestro país respecto del enfoque por resultados con soporte en
los desempeños.
Para garantizar una visión común de lo que significa ser un líder
directivo es indispensable contar con una definición clara de sus roles y
responsabilidades. Esta descripción debe basarse en aquellos roles que generan
un mayor impacto en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje, así como
estar enfocada en el apoyo, la evaluación y el acompañamiento al trabajo de las
y los docentes que busca garantizar aprendizajes de calidad en los estudiantes.
Es indudable que esta definición se concibe en un contexto de reforma, que
demanda al sistema generar condiciones para que se produzca el cambio, y al
líder directivo, la preparación para afrontar la complejidad de dicha reforma;
variables que serán atendidas como parte de la estrategia de implementación. El
Marco de Buen Desempeño del Directivo es resultado de la revisión de evidencias
proporcionadas por la investigación internacional, y de un proceso de reflexión
y construcción colectiva realizado por los directores, actores educativos que
participaron en diversos eventos de consulta sobre las buenas prácticas de
gestión escolar identificadas en las instituciones educativas de nuestro país y
cuyos aportes le otorgan legitimidad a esta propuesta. Ponemos a consideración
de ustedes el presente documento, que por su carácter dinámico continuará
nutriéndose con sus aportes y sugerencias. Esperamos que se convierta en una
herramienta orientadora de los procesos de evaluación y formación, y que
contribuya a la mejora de la gestión escolar.