ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO NACIONAL | Tema de examen de nombramiento
✅ COMPETENCIAS:
Es la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe
afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto
significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están
disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la
situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en
acción la combinación seleccionada.
El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una
construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y
las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de
la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la
Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil
de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y
sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se
combinarán con otras a lo largo de la vida.
CAPACIDADES:
Las capacidades son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias,
que son operaciones más complejas.
Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. La
escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad
global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los
estudiantes también construyen conocimientos.De ahí que el aprendizaje es un proceso
vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos
preestablecidos.
Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la
aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades
pueden ser sociales, cognitivas, motoras.
Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de
acuerdo o en desacuerdo a una situación específica. Son formas habituales de
pensar, sentir y comportarse de acuerdo a un sistema de valores que se va
configurando a lo largo de la vida a través de las experiencias y educación
recibida.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:
Son descripciones del desarrollo de la competencia en
niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación
Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que
progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas
porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en
acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar
todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. No
obstante, es sabido que en un mismo grado escolar se observa una diversidad de
niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado las evaluaciones nacionales e
internacionales16, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. Por
ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el
estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo,
respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de
aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los
aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones
nacionales, muestrales o censales).
Por todo lo expuesto, en el sistema educativo, los estándares de
aprendizaje se constituyen en un referente para articular la formación docente
y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la
competencia que exige el Currículo.De esta forma, permiten a los gestores de
política alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el impacto
de sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus políticas.
La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá
ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del
Currículo Nacional de la Educación Básica.
DESEMPEÑOS:
Son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares
de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos.
No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de
la competencia o cuando han logrado este nivel.
Los desempeños se presentan en los programas curriculares
de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las
otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los
docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo
de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por
encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.
(Créditos UGEL Crucero)