El pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley que plantea la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a los aportantes del sistema nacional de pensiones, creado por el Decreto Ley N° 19990.
Durante la sesión del pleno virtual, la insistencia del dictamen, observado anteriormente por el Poder Ejecutivo, fue aprobada por 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones.
La autógrafa de ley plantea autorizar el retiro de fondos de la ONP hasta una unidad impositiva tributaria (UIT) de 4,300 soles por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones.
Detalles
Dicha insistencia tiene dictámenes favorables que se aprobaron en las comisiones de Economía, de Defensa del Consumidor, de Presupuesto y de Trabajo. El texto establece también que las personas aportantes al sistema nacional de pensiones que a los 65 años o más no han logrado cumplir los requisitos para obtener una pensión tienen derecho a la devolución de la totalidad de sus aportes.
Además, señala que la ONP otorgará por única vez a los pensionistas del Decreto Ley N° 19990 una retribución extraordinaria equivalente a una remuneración mínima vital, la cual equivale a 930 soles.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anteriormente que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insistía en aprobar la iniciativa sobre la devolución de los aportes a la ONP.
En una entrevista televisiva con varios medios de comunicación, explicó que aprobar esta propuesta “no era conveniente en un momento crítico”.
En ese sentido, se espera que en los próximos días, el Ejecutivo presente la mencionada demanda ante el TC
Fuente: El Peruano