Rúbricas de
observación de la facilitación de actividades de aprendizaje
Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que
el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje
frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula.
Calificación
de desempeños
Los desempeños de los postulantes de las
modalidades de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de
observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de
estas rúbricas permite la calificación de los cinco desempeños en cuatro
niveles de logro:
Modalidades
EBR y EBA
El Comité de Evaluación deberá convocar al
postulante con al menos tres días calendario de
antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en las
que se realizará la actividad. Asimismo, informará al postulante la extensión
aproximada que tendrá la observación, la que podrá ser de entre 45 y 60
minutos.
Para la realización de la actividad de
aprendizaje, el Comité de Evaluación deberá convocar a estudiantes de acuerdo
con el grupo de inscripción al que postula el docente, considerando al menos cinco
estudiantes. Además, en la convocatoria el Comité de
Evaluación deberá informar al postulante lo siguiente:
·
La edad, el
grado o ciclo, así como el nivel y la modalidad del grupo de estudiantes
convocados
·
Las
características de los estudiantes convocados y del contexto de la institución
educativa
·
Los materiales
y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la actividad de
aprendizaje
El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el
postulante explicará brevemente al Comité de Evaluación en qué consiste la
actividad de aprendizaje así como el propósito de esta. Asimismo, acordarán la
señal con la cual se iniciará la actividad. Además, el postulante contará con
algunos minutos para presentarse ante los estudiantes. Una vez dada la señal de
inicio, el Comité realizará el registro durante el tiempo de observación
establecido. Si la actividad de aprendizaje durase unos minutos más del tiempo
de observación previsto, el Comité culminará con el registro y permanecerá en
el aula hasta que esta concluya.
La aplicación del instrumento se realizará según los procedimientos
establecidos por el Minedu en el Instructivo para el Comité de Evaluación.
Además, el Comité de Evaluación, el postulante y los estudiantes deberán
respetar las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la Emergencia
Sanitaria.
Desempeños a ser evaluados
·
Involucra activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje: Promueve el interés de los estudiantes por las actividades propuestas y
les ayuda a ser conscientes del sentido, importancia o utilidad de lo que se
aprende.
·
Promueve el razonamiento, la creatividad y/o
el pensamiento crítico: Propone
actividades de aprendizaje y establece interacciones pedagógicas que estimulan
la formulación creativa de ideas o productos propios, la comprensión de
principios, el establecimiento de relaciones conceptuales o el desarrollo de
estrategias.
·
Evalúa el progreso de los aprendizajes para
retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza: Acompaña el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, monitoreando sus avances y dificultades en el logro de los
aprendizajes esperados en la sesión y, a partir de esto, les brinda
retroalimentación formativa y/o adecúa las actividades de la sesión a las
necesidades de aprendizaje identificadas.
·
Propicia un ambiente de respeto y proximidad: Se comunica de manera respetuosa con los
estudiantes y les transmite calidez o cordialidad dentro del aula. Además, está
atento y es sensible a sus necesidades afectivas o físicas, identificándolas y
respondiendo a ellas con comprensión y empatía.
·
Regula positivamente el comportamiento de los
estudiantes: Las
expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los
estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige
eficazmente a través de mecanismos formativos que promueven la autorregulación
y el buen comportamiento; y permiten que la sesión se desarrolle sin mayores
contratiempos.
Obtención del puntaje del
instrumento
El puntaje del instrumento se obtiene
multiplicando la suma de las calificaciones de las cinco (5) rúbricas por el
factor de dos puntos con cinco décimas (2,5), de acuerdo con la siguiente
fórmula:
Para superar la Etapa Descentralizada se requiere que el postulante obtenga en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. Con este puntaje, el postulante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.
Modalidad EBE
El Comité de Evaluación deberá convocar al
postulante con al menos tres días calendario de
antelación a la aplicación del instrumento, indicando la fecha y hora en las que
se realizará la actividad. Asimismo, informará al postulante la extensión
aproximada que tendrá la observación, la que podrá ser de entre 45 y 60
minutos.
Para la realización de la actividad de
aprendizaje, el Comité de Evaluación deberá convocar a estudiantes de acuerdo
con el grupo de inscripción al que postula el docente, considerando al menos tres
estudiantes de esta modalidad. Además, en la
convocatoria el Comité de Evaluación deberá informar al postulante lo
siguiente:
·
El nivel, la
edad y el grado de los estudiantes convocados
·
Las
características de los estudiantes convocados (de acuerdo con lo indicado en
los últimos informes psicopedagógicos y con la información proveniente de sus
portafolios de evidencia) y del contexto de la institución educativa
·
Los materiales
y recursos educativos disponibles para el desarrollo de la actividad de
aprendizaje
El día de la aplicación del instrumento, momentos antes de iniciar, el
postulante explicará brevemente al Comité de Evaluación en qué consiste la
actividad de aprendizaje así como el propósito de esta. Asimismo, acordarán la
señal con la cual se iniciará la actividad. Además, el postulante contará con
algunos minutos para presentarse ante los estudiantes. Una vez dada la señal de
inicio, el Comité realizará el registro durante el tiempo de observación
establecido. Si la actividad de aprendizaje durase unos minutos más del tiempo
de observación previsto, el Comité culminará con el registro y permanecerá en
el aula hasta que esta concluya.
La aplicación del instrumento se realizará según los procedimientos
establecidos por el Minedu en el Instructivo para el Comité de
Evaluación. Además, el Comité de Evaluación, el postulante y los estudiantes
deberán respetar las medidas de bioseguridad vigentes en el marco de la
Emergencia Sanitaria.
Desempeños a
ser evaluados
· Involucra activamente a los estudiantes en el
proceso de aprendizaje: Propone actividades acordes a las características de los
estudiantes con el fin de despertar su interés. Además, brinda a los
estudiantes oportunidades de participación de manera personalizada,
ofreciéndoles los apoyos que requieren; y les ayuda a conocer la utilidad de lo
que se aprende.
·
Promueve el desarrollo de habilidades
cognitivas básicas en los estudiantes: Promueve el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los
estudiantes al generar situaciones de experiencia directa y con contenido
funcional, y al fomentar las conductas comunicativas de los estudiantes
mediante el empleo de formatos acordes a sus necesidades educativas,
brindándoles apoyos para comunicarse, si lo requieren.
·
Evalúa el progreso de los aprendizajes y
brinda apoyo pedagógico: Monitorea los avances y las dificultades de los estudiantes
durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y, a partir de esto,
les brinda apoyo pedagógico con el fin de que alcancen los aprendizajes
previstos.
·
Propicia un ambiente favorable para el
aprendizaje: Promueve
un clima favorable para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, al
mostrar comprensión y empatía ante las necesidades afectivas o físicas de los
estudiantes, así como al comunicarles lo que se espera de su comportamiento y
redirigir las conductas disruptivas que se presentan, todo ello en un marco de
respeto y cordialidad.
·
Promueve el desarrollo de la autonomía de los
estudiantes: Genera
oportunidades y brinda los apoyos necesarios para el desarrollo de la autonomía
de los estudiantes, de acuerdo con sus características.