Descarga las Orientaciones para realizar las
adaptaciones curriculares en el nivel de educación primaria
A través de este documento, el Minedu
pretende orientar el trabajo pedagógico de las y los profesionales que
colaboran con la atención de estudiantes que presentan barreras educativas en
su proceso de aprendizaje.
La finalidad del presente documento es orientar el
trabajo pedagógico de las y los profesionales que colaboran con la atención de
estudiantes que presentan barreras educativas en su proceso de aprendizaje y,
por ello, requieren de una atención personalizada o apoyos educativos
específicos para desarrollar las competencias establecidas en el Currículo
Nacional de la Educación Básica (CNEB).
En nuestro país, el Estado debe garantizar una
educación de calidad para todas y todos; además, tiene que asegurar, a través
del CNEB y otros documentos normativos, que se responda a las necesidades
educativas de nuestras y nuestros estudiantes considerando la diversidad de
nuestro país.
Atender la diversidad en el aula requiere que las y
los docentes acojan a todas y todos sus estudiantes, que promuevan espacios
donde el aprendizaje sea enriquecedor y funcional, y que se diversifique la
enseñanza considerando sobre todo a quienes presentan obstáculos en su
aprendizaje.
Con la finalidad de atender a la diversidad de
estudiantes, el Ministerio de Educación ha dispuesto, en su marco normativo, la
implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje y los ajustes
razonables, entre otras medidas pertinentes para garantizar una educación
inclusiva.
En este marco, el Ministerio de Educación comparte con
toda la comunidad educativa las “Orientaciones para realizar las adaptaciones
curriculares en el nivel de educación primaria”, herramienta que permitirá comprender aspectos
clave de la atención a la diversidad y cómo desde la escuela se deben promover
prácticas inclusivas; asimismo, brindará orientación sobre el proceso de
adaptaciones curriculares que, de manera personalizada, permite dar una
respuesta educativa pertinente y de calidad al estudiante que lo requiera. De
esta manera, eliminaremos progresivamente las barreras educativas en el
aprendizaje de las y los estudiantes, sobre todo, de aquellas poblaciones con
mayor riesgo de ser excluidas.