La evaluación diagnóstica de entrada, en el enfoque formativo de
la evaluación, constituye un hito importante para identificar en qué situación
se encuentran las y los estudiantes respecto al nivel de desarrollo de las
competencias y las condiciones en las que desarrollará sus aprendizajes. Esta
evaluación brindará a la o el docente información que le será útil para
planificar estrategias de atención a las necesidades de aprendizaje de las y
los estudiantes, de manera integral y pertinente, en coordinación con la
comunidad educativa.
¿Cuál es el propósito de las
Orientaciones generales para docentes? ¿Cuál es el propósito de las
Orientaciones generales para docentes?
Orientar a los docentes acerca
de los componentes que contiene una experiencia de aprendizaje y
ejemplificar el proceso de su diversificación, cuidando la
articulación entre los componentes que la integran. Asimismo,
se especifica la ruta general para acompañar a todos los estudiantes
durante la experiencia de aprendizaje.
Conjunto de actividades
que conducen a los estudiantes a afrontar una situación o problema complejo. Se
desarrolla en etapas sucesivas y, por lo tanto, se extiende a varias sesiones.
Estas actividades son potentes –desarrollan el pensamiento complejo y
sistémico–, consistentes y coherentes –deben tener interdependencia entre sí y
una secuencia lógica–. Además, deben hacer referencia directa a contextos
reales o simulados y, si es posible, realizarse en dichos contextos. La EdA es
planificada intencionalmente por los docentes, pero también puede ser acordada
con los estudiantes, e incluso (si las posibilidades lo permiten) los
estudiantes pueden plantear de manera autónoma las actividades para enfrentar
el desafío.
La situación permite
identificar y describir contextos específicos, ya sea a nivel personal,
familiar, local, regional, nacional o global, reales o simulados (posibles en
la realidad), creados intencionalmente para el desarrollo de los aprendizajes
de los estudiantes. Asimismo, promueve el abordaje de problemáticas,
actitudes, estereotipos y sesgos relacionados con los enfoques transversales.
La situación debe ser retadora, desafiante y significativa para el estudiante.
Para ello, se plantea un reto, el cual se formula como una pregunta o
descripción que debe hacer el estudiante. El reto debe ser abierto y claro, y
permitir que el estudiante reflexione y haga uso de sus competencias a partir
de la situación planteada. Además, debe generar un interés o cuestionamiento al
estudiante respecto a sus conocimientos, concepciones, actitudes,
representaciones, vivencias, emociones, ideas, creencias, entre otros aspectos.
Presenta
las competencias que requieren movilizarse para responder al reto planteado en
la situación. Se refiere a aquello que explícitamente se quiere lograr o
fomentar a partir de una situación, por lo tanto, responde a la pregunta “¿Qué
van a aprender los estudiantes?”. El propósito debe ser compartido con los
estudiantes. Por esta razón, se recomienda partir de un diálogo con ellos,
analizar la experiencia entre todos, e identificar las competencias que
tendrían que movilizar para responder al reto de la EdA. Asimismo, es
conveniente orientarlos a reflexionar acerca de las competencias que deben
trabajar (es decir, que reconozcan sus necesidades de aprendizaje) para mejorar
su desempeño.
Aportan
concepciones sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y
con el espacio común, y se traducen en formas específicas de actuar, que
constituyen valores y actitudes que la comunidad escolar debe esforzarse por
demostrar en la dinámica diaria de la escuela. Los enfoques transversales se
impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen;
orientan en todo momento el trabajo pedagógico en el aula e imprimen
características a los diversos procesos educativos.
Criterios de evaluación
Son el
referente específico para el juicio de valor sobre el nivel de desarrollo de
las competencias. Describen las características o cualidades de aquello que se
quiere valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus actuaciones ante
una situación en un contexto determinado. Se elaboran a partir de los
estándares y sus desempeños. Deben incluir a las capacidades de la competencia
que se requiere movilizar según la situación.